MARCOS LAVAGNA CON NUEVO DIARIO

En Salta el promedio de respuestas del censo es más bajo que el nacional

En Salta se autocensaron en forma digital alrededor de 9.100 casas, confirmó a Nuevo Diario hoy Marco Lavagna, Director del INDEC. El funcionario detalló que hasta ahora se censaron en todo el país "un poco más de 1 millón de viviendas, lo que representa 2,8 millones de personas".

NDS |

Marco Lavagna, director del INDEC, habló con Nuevo Diario del Censo 2022, en el Concejo Profesional de Ciencias Económicas.
Marco Lavagna, director del INDEC, habló con Nuevo Diario del Censo 2022, en el Concejo Profesional de Ciencias Económicas.

 

Esta mañana en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de España 1420, Marco Lavagna habló en esclusiva con este medio. Estuvo reunido con autoridades de la Dirección de Estadísticas de la Provincia y la presencia del Intendente wichí Rogelio Nerón.

"Reconocernos" es el primer Censo Nacional Inclusivo que se realiza en Argentina y primero también que se desarrolla en formato digital desde el 16 de marzo.

Lavagna confirmó que desde su inicio aproximadamente se censaron en todo el país "poco más de 1 millón 100 mil viviendas, que son unos 2,8 millones de personas. En Salta se censaron un poco más de 9,100, viviendas que aproximadamente son unas 30 mil personas".

Explicó que el censo en Salta el promedio de respuestas es más bajo que a nivel nacional, pero esperan que de aquí en adelante conteste cada vez más gente, tal como ocurrió en ocasión del último censo económico realizado.

"En esta oportunidad le pedimos a la gente que no lo dejen a último momento, para evitar cualquier congestionamiento en las páginas con mucha gente entrando. Y todos los que quieran participar del censo digital háganlo con tiempo para asegurarnos que puedan hacerlo", recomendó Lavagna.

-¿De dónde surge la inicitiva del censo digital?

- Surge de primero la innovación y de que todos los censos son diferentes, van incorporando nuevas cuestiones, ningún censo es igual a la anterior. Y hoy incorporar cuestiones tecnologicas como herramientas son fundamentales.

Nosotros inicialmente lo habíamos pensado como algo más chico, para algunas ciudades para hacer como prueba piloto. Vino la pandemia  y nos obligó a repensar, nos obligó a hacerlo más masivo justamente porque no sabíamos tampoco la situación epidemiológica que íbamosa tener al momento de hacer el censo. Con lo cual lo ampliamos, y al ampliarlo también nos fuimos entusiasmando y también sobre todo nos entusiasmó mucho poder darle a la sociedad herramientas alternativas para que pueda participar.

Para nosotros el objetivo es llegar a todas las viviendas y a todas las personas que quieran hacer el censo. Con lo cual tener alternativas para que puedan contestar fue lo que nos llevó a masificarlo y darle la importancia que le estamos dando.

¿Está al tanto de la situación de precarización de trabajadores salteños que hacen el puerta a puerta y que pedían por el pase a planta permanente?

-Estaba al tanto de la situación. No depende de la provincia. Los censos son operativos que son particulares, que se hace con una estructura muy grande. Para que se dé una idea, vamos a necesitar en todo el país unas 600 mil personas. Solo en Salta son unas16 mil personas las que vamos a requerir. Todo esto es financiado desde Nación.

Se firman convenios en algunos casos con las provincias y otros los pagos son directos. Los pagos por ejemplo a los censistas los hace directamente Nación, que lo vamos a hacer en esta oportunidad con trasferencia bancaria, justamente para asegurar la trasparencia y asegurarnos con mayor velocidad de que llegue las remuneraciones correspondientes.

-En Salta y en otros puntos del país hubo dificultades en en el inicio para cargar información, ¿se solucionó este tema?

-No recuerdo que haya sido específicamente Salta, sí a nivel nación. Lo que tuvimos fue una gran cantidad de gente entrando bien lo habilitamos, algo que nos sorprendió. Los primeros días siempre son de ajustes en los sistemas.

Teníamos problema con el Firewall, nos estaba restrigiendo la conectividad. No es que se había caído el sistema, solo que se puso más lento, en realidad nos duró dos horas hasta que pudimos ajustar el Firewall y no tuvimos más problemas. Pasó que en el censo lo tuvimos a todos juntos en un momento. Llegamos a tener  aproximadamente unas 20 mil personas por segundo recorriendo la página.

¿Qué pasa con los adultos mayores que no pueden acceder a esta tecnología?

Los censistas van a recorrer todas las viviendas en forma presencial. Tenemos que recorrer alrededor de 17 millones de viviendas. Aquel que decida completarlo en forma digital, da el código de completamiento y el censista se va. Aquel que no, el censista procederá a hacerlo en papel, con lo cual, el adulto mayor que no lo pudo hacer o la persona que haya decidido no hacerlo porque quiere esperar al censista, lo va a poder hacer.

La clave es que la gente pueda tener la alternativa de hacerlo de una forma o de la otra, pero asegurarnos de que todo el mundo pueda ejercer su derecho y su obligación también.

-Hay cierto temor a los oportunistas. ¿Cómo va a ser la identificación de los censistas?

Los censistas vana a tener un chaleco con el logo del censo, con un número de teléfono, con código QR, van a tener un tarjetón con nombre, apellido, número de documento y de vuelta el teléfono que la gente va a poder llamar, va a poder escanear el código QR para validar que el censista es la persona correcta.

En el caso del censo digital, hay un solo lugar donde se puede completar el censo: censo.gob.ar. No hay otro Lugar, no se llama por teléfono pidiendo datos, no se mandan mails pidiendo datos. Es solo a traves de la página oficial que es censo.gob.ar.

Esto es muy imnportante para que no haya ninguna estafa, ni el pishing que está tan de moda en lo digital, o gente que se quiere hacer pasar el dia del censo por censista y no lo es.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS