INFANCIAS Y DERECHOS

En Salta, 267 niños, niñas y adolescentes aguardan por una adopción

El Subsecretario de Niñez y Familia de la provincia, Cristian López Traficando dialogó con Nuevo Diario y se refirió al caso de la beba otorgada en guarda con fines adoptivos en Tartagal.

Hay niños, niñas y adolescentes que esperan una familia desde hace años.
Hay niños, niñas y adolescentes que esperan una familia desde hace años.

El  5 de agosto, un matrimonio de Salta Capital se convirtió en la familia de una bebé de cuatro meses nacida en Tartagal. Al respecto, López Traficando indicó que el trabajo fue agilizado tras la prestación de consentimiento de la madre de la pequeña, quien informó a la Delegación de Niñez la intención de no asumir el cuidado parental.

"El proceso legal nos marca, al haber habido una manifestación de la madre, y respetar además el plazo de 45 días para saber si la madre mantiene la decisión, el consecuente dictado de una resolución administrativa de adoptabilidad", sostuvo el funcionario provincial, que además destacó la celeridad de actuación: "es algo para resaltar, sobre todo por los fantasmas de las demoras de los procesos adoptivos".

Niños, niñas y adolescentes en adopción en Salta

"La adopción es la última medida, no obstante, lo que se dicta es un trabajo para reforzar los lazos que poseen esos niños, niñas y adolescentes", aclaró el Sub secretario, que además hizo hincapié en el trabajo que realizan desde el área en la protección de los derechos de las infancias ante cualquier tipo de vulneración. Agotadas todas las instancias, finalmente se define la incorporación de los menores a hogares, que son 23 en toda la provincia: 14 en Salta Capital; 5 en Tartagal; 2 en Orán; 1 en Metán y 1 en Rosario de la Frontera.

"En Tartagal hay 4 situaciones de adopción; en Metan 2 situaciones que siguen adelante el proceso administrativo; en Orán hay 3 guardas; en tanto que en Rosario de la Frontera, hay 2 adolescentes en situación administrativa de adoptabilidad" dijo López y advirtió sobre esta última situación: "muchas veces a medida de que van creciendo, la tasa de adoptabilidad se va reduciendo y es así que en el mes de las infancias trabajamos en la promoción de derechos, y sacamos testimonios de quienes adoptaron adolescentes para tirar abajos muchos temores y mitos", añadió.

Sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes que a la fecha se encuentran distribuídos en hogares, resulta importante la cifra. En total son 267, de los cuales 176 se encuentran en Salta Capital; 70 en Tartagal; 1 en Orán; 16 en Metán y 4 en Rosario de la Frontera. Por último, el funcionario resaltó la importancia del trabajo de acompañamiento al egreso, es decir que "quienes transcurrieron años de su vida hasta la mayoría de edad, de quienes permanecen en hogares."

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS