PARITARIAS AL ROJO VIVO

En la UNSa el paro inicia desde el lunes por al menos una semana

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), se informó que a partir del lunes se iniciará un paro al menos por una semana (hasta el sábado que viene, inclusive), en reclamo del pliego de reivindicaciones que se viene acordando desde las federaciones madres.

Recién el martes habrá otra reunión de paritarias.
Recién el martes habrá otra reunión de paritarias.

Entre ellos se sostiene la necesidad de "ratificar el pliego de reivindicaciones: 20% de aumento para cerrar la paritaria 2018, aumento de un 35% con cláusula gatillo para 2019, entre otras".

Desde la Comisión Directiva de la entidad gremial se informó que el pasado lunes 18, el Gobierno nacional ofreció una nueva suma en negro del 6.8 por ciento, cuando la inflación interanual llegó al 51,3 por ciento - mayor aún en varias provincias - lo cual implica un retraso salarial superior al 17 por ciento. "Imponen una nueva suma en negro y solamente proponen llevar al básico la suma del 10 por ciento otorgada en octubre del 2018, lo cual es una erogación insignificante", indicaron.

Para los trabajadores de la Universidad, seguir con la introducción de una mayor cantidad de sumas en negro, además de la rebaja salarial, es "un nuevo golpe al nomenclador docente universitario y preuniversitario y profundiza el desfinanciamiento de nuestras obras sociales y de las jubilaciones docentes", se indicó en el comunicado que hicieron circular. Agregaron que el perjuicio es mayor para quienes cobran adicionales por zona desfavorable y por títulos de posgrado y especialización. Esto, entendieron, es una nueva provocación al conjunto de la docencia, en un mes calendario en el que deberían comenzar las actividades aúlicas y de investigación. "El escenario es de ahogo salarial y presupuestario".

Dilación 

Sostuvieron que otro de los puntos que dilatan las negociaciones tiene que ver con el hecho de que pasaron recién para el próximo martes el término del cuarto intermedio de las negociaciones. 

Ante lo acontecido ese 18 de marzo pasado, es que se decidió realizar un plenario de secretarios generales de la CONADU Histórica, que ya había planteado como posibilidad la convocatoria a medidas de fuerza de acción directa desde el lunes, como finalmente se decidió el 21 de marzo, cuando se realizó la convocatoria de los secretarios generales. 

Si bien la reunión es el martes, se convocó a Plenario de Secretarías Generales, el día viernes 29/03, en la Sede de CONADU Histórica, para analizar la continuidad de la medida.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS