EN SALTA HAY UN 82% DE CASOS

En el seno familiar es donde más se abusan de los adultos mayores

La situación de los adultos mayores no escapa a la triste realidad de una sociedad que deja de lado a sectores vulnerables, con la premisa que tarde o temprano, tocará a todos.

"Un anciano muere cuando ya no hay cómo exprimirlo y cuando ya los bienes que tenía se los transmitió a su cuidador desleal”.
"Un anciano muere cuando ya no hay cómo exprimirlo y cuando ya los bienes que tenía se los transmitió a su cuidador desleal”.

Nicolás O´brien, director General de Adultos Mayores de la Provincia, desde hace 12 años, señaló a Nuevo Diario que “el tema es largo y sinuoso. La gente está acostumbrada al cuento del tío que es una estafa. Un fraude. Pero que no trae consecuencias tan nefastas como la captación dolosa de la voluntad, porque primero es la pérdida de la libertad, después se inicia un proceso de aislamiento y sufrimiento y muchas veces termina con la muerte del adulto mayor cautivo de su cuidador infiel. Muere cuando ya no hay como exprimirlo y cuando ya los bienes que tenía se los transmitió a su cuidador desleal”.

En ese contexto el funcionario informó que el 82% de los casos de abuso, mal trato y abandono se dan dentro de las familias y en los establecimientos de cuidados para personas mayores, el restante 18% se produce en la comunidad, cuando deben esperar horas para ingresar en una entidad bancaria o son subestimados y menospreciados en oficinas públicas y privadas.

En ese escenario la “explotación” se produce debido a un alto grado de dependencia, donde hay abuso, es el aprovechamiento que hace una persona de la posición de poder que tiene sobre otra. Existen varios tipos de abuso. El físico –que puede ser mal trato por golpes o abuso sexual- el financiero, el psicológico y el abuso terapéutico, entre otros.

En relación concretamente a la causa que tomó estado público, pocas semanas atrás y donde ya hay imputada una escribana y la nieta de un matrimonio por estafa, luego que lo hicieran firmar una cesión de propiedad, bajo otra premisa, y sin consulta, O´Brien sostiene que “el abuso financiero es toda actividad dirigida a influir indebidamente para torcer la voluntad de una persona mayor, normalmente cometido por un cuidador desleal (sea familiar o contratado) que aprovecha la situación de fragilidad para obtener un beneficio.

Se trata de un Abuso de posición dominante” donde -quien se encuentra en una situación de control- se apodera de las decisiones del otro. En este caso, quien se encuentra al cuidado de la persona, lo somete gradualmente hasta quebrar su voluntad y obtener todo lo que quiera. Se trata de una serie de maniobras de manipulación sobre el adulto mayor”.

De esa forma van manipulando su voluntad, se hacen imprescindibles para toda toma de decisiones y van aislándolos y se aseguran un trabajo sin testigos.

“No tiene capacidad para negociar ni puede oponer resistencia, la persona que se encuentra en estas condiciones “vive con permiso de su cuidador” y él se lo hace saber siempre, es quien le suministra la medicación y quien impone las reglas. Se va convirtiendo en un síndrome de Estocolmo”, señala el funcionario que cuenta con muchos trabajos escritos sobre la realidad del adulto mayor.

Todo va llegando a un punto que lo que comenzó con un faltante en el banco termina con la firma de una escritura. Un Poder que dice requerir para la Anses, pero que tiene facultades que son de administración y disposición de sus bienes. Y es lo que tristemente ocurrió con Teobaldo Galarza, y su esposa Gersy, que terminó falleciendo.

O´Brien señaló que “quienes pueden atender estas circunstancias son los organismos de seguridad y del Ministerio Público.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS