Ante los diversos reclamos de usuarios por la falta de atención telefónica a su número fijo 0387 421-2009, este medio comprobó la precariedad en la que se encuentra ese organismo situado en calle Almirante Brown 160.
Al funcionamiento irregular de su sistema se suma algo mucho más grave y elemental que afecta realmente a los ciudadanos. Ante el requerimiento de este medio sobre este problema, el personal directamente confiesa que no pueden atender los llamados por el escaso personal, por problemas técnicos y las llamadas se pierden porque no tiene una central en condiciones.
Esta cuestión se suma a la alta demanda de trámites en temporada de vacaciones y hoy también están imposibilitados poder evacuar una simple consulta telefónica para saber si tienen sistema y están atendiendo normalmente. Mucho pedir sería intentar consultar sobre algún trámite.
En tiempos de pandemia y con el desarrollo tecnológico via internet, puede resultar inexplicable que en un organismo no funcione o alguien no pueda atender un teléfono fijo. Pero esto ocurre hoy, efectivamente en el Registro Civil.
Nuevo Diario, intentó días atrás sin éxito hablar por este tema con Fernanda Ubiergo, subsecretaria del Registro Civil y Capacidad de las Personas. Pero el personal del organismo ante la insistencia a saber cual es el problema, logró confirmar esta falencia respecto a la atención telefónica.
Es decir, los ciudadanos que buscan simple llamado telefónico le puede suceder tres cosas: 1) suena y nunca nadie atiende y se corta. 2) Es todo un logro que alguien atienda y 3) Que cuando se conecta automáticamente y le pide un número de interno, al marcarlo nadie atiende y termina cortándose la comunicación.
En la insistencia para saber las razones de este falencia elemental, Patricia Salvatierra, la encargada de atención telefónica, comenta que tienen un viejo sistema de tres teléfonos pero ninguno emite sonido, solo se encienden las luces rojas que parpadean del teléfono y las llamadas se cortan.
Según ella, esto viene de larga data. Cuando volvieron al trabajo presencial en julio vio este problema por lo que elevó el reclamo para que se soluciones hasta hoy sin resultado.
Afirmo que no pueden atender las llamadas o cuando pueden no se escucha bien y tampoco pueden comunicarse internamente con otras oficinas o dependencias del organismo. Es decir, deben dirigirse hasta la oficina que necesitan para realizar alguna consulta de tramites solicitados.
Admitió también que la situación es lamentable ya que hay personas que esperan horas y horas, por lo que no le queda otra que usar su celular para llamar a organismos puesto que por el teléfono fijo no tiene salida o rara vez se puede tomar una llamada.
Natalia Fabián, encargada del Área de Informática, realizó el relevamiento en conjunto al equipo sobre la situación de las líneas telefónicas. "Hemos evaluado las líneas, pero existen cortes. Esta falla fue comunicada a las autoridades pertinentes y nos hicieron saber que "el reclamo está en curso, que ya se está resolviendo”.
El personal supone el Gobierno no paga las líneas por eso están caídas. Ellos detectan la falencia, hacen el informe y esperan una pronta solución que al parecer hasta hoy no llega.
Nuevo Diario se comunicó también con Cristian Ajalla del área Prensa y Difusión del organismo quien fue otro que reconoció la falla respecto a la atención telefónica. Sabe de las quejas y reclamos de los ciudadanos.
“Estamos conscientes de que tenemos una gran falencia telefónica, leemos los comentarios y escuchamos los reclamos y/o quejas de todos los ciudadanos, lamentablemente el servicio telefónico ya tiene un reclamo hacia el Gobierno, pedido que realizó la doctora Ubiergo, pero que hasta la fecha no tenemos respuesta alguna”, manifestó.
Ajalla puntualizó que apenas asumió la actual subsecretaria buscó garantizar la atención por todos los soportes que tienen a disposición para evitar el malestar de los ciudadanos. ratificó que se hizo el reclamo al área de Gobierno correspondiente y que están esperando la respuesta a esta falencia.