A PUERTAS CERRADAS

En el Ejército se realizaron los actos oficiales por la Revolución de Mayo

Como si continuara la pandemia por COVID19, sin participación vecinos ni de la prensa, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, encabezó los actos oficiales conmemorativos por el 213 aniversario de la Revolución de Mayo, en la Plaza de Armas del Regimiento de Caballería. Tal como lo anticipó Nuevo Diario, tampoco hubo Tedeum en la Catedral Basílica.

Villada y Madile izaron la bandera en el acto que se llevó a cabo en las intalaciones del Ejército. Foto: Prensa Concejo Deliberante.
Villada y Madile izaron la bandera en el acto que se llevó a cabo en las intalaciones del Ejército. Foto: Prensa Concejo Deliberante.

El acto se desarrolló a puertas cerradas y sin la presencia del gobernador Gustavo Sáenz, ni del vicegobernador Antonio Marocco, en la Plaza de Armas del Regimiento de Caballería Exploración de Montaña "General Güemes" perteneciente a la 5ta Brigada.

Se izó el pabellón nacional y se realizó una invocación religiosa. Las autoridades presentes, a través del mensaje del ministro de Defensa, Jorge Taiana, reflexionaron sobre los horizontes nacionales y el valor de las fuerzas de seguridad para proteger los intereses y recursos de todos los argentinos. En la oportunidad, el director general de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros, realizó un remembranza histórica sobre la Revolución de Mayo, marcando la importancia de "recobrar la conciencia nacional", ya que se trata de una "fecha gloriosa, que posee antecedentes en Chuquisaca en donde los patriotas se levantaron en armas para deponer al presidente de la audiencia", recordó el funcionario.

"Ese grito también fue nuestro porque esos territorios pertenecían al virreinato del Río de la Plata. En esa semana se mayo, el pueblo iba tomando conciencia de sus derechos y comenzaban a discutirse las ideas sobre el principio de soberanía. Así surge un Gobierno local de origen popular con el voto del pueblo por la cesación del virreinato. Había que ser muy valiente para dar ese paso", aseguró Barros haciendo hincapié en la decisión del pueblo.

Por su parte, Dario Madile, intendente a cargo de la Municipalidad sostuvo al finalizar las actividades: "Es muy importante poder ser partícipe de estos actos y recordar un momento de nuestra historia tan importante como fue el 25 de Mayo de 1.810. Estoy muy contento de estar representando al Concejo Deliberante y en esta ocasión, además, a la Intendencia Municipal", Participaron en el acto el intendente interino de la Municipalidad, Dario Madile; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero; la jueza de la Corte, María Alejandra Gauffin; la diputada nacional, Pamela Calleti; la directora del Servicio Penitenciario, Carina del Valle Torres; el director de Vialidad, Jorge Macedo; el presidente de la Asociación de Caídos en Malvinas, Juan Guanuco; miembros de la Agrupación Gauchos de Güemes; el presidente de SAETA, Claudio Mohr; la banda Bonifacio Ruiz de los Llanos, autoridades del ejército y autoridades municipales, entre otros.

Los barrios celebraron la fiesta patria con desfile y chocolateada popular

Si bien los salteños no pudieron disfrutar del tradicional chocolate patrio en la explanada del Cabildo al término del Tedeum, y posterior desfile, en muchos barrios se vivió la fiesta con orgullo y patriotismo.

En Villa Soledad las actividades iniciaron a las 9, hubo desfile cívico militar sobre calle Benito Graña, con participación de las organizaciones barriales y convite de chocolate.

Desfiló una cuadrilla de efectivos de la Policía de Salta, Veteranos de Guerra, Policía Infantil, Bomberos Voluntarios, Brigada SOS Rescate y academias de baile.

“Aquellos hombres lucharon por nuestras tierras y territorio. No recordarlos sería un pecado. Nos sentimos orgullosos de acompañar a la comunidad de este barrio”, expresó un ex combatiente, en declaraciones a los medios.

De 8 a 13, en Villa Lavalle hubo chocolateada y actividades alusivas.

En el mismo horario se celebró  en el Barrio Unión; a las 10 se realizaron los festejos en Villa Mitre.

En barrio Bancario y Ampliación Bancario, los actos arrancaron a las 9:30, dónde las academias bailaron folclore y danzas típica de la época de la colonia, como el Pericón.

En Las Colinas, la Biblioteca Popular y el Centro Vecinal organizaron por octavo año una chocolateada patria. “Hubo un sencillo acto con la participación de todos los vecinos del barrio”, contó Miguel Quiroga referente del Centro Vecinal.

Agregó que participaron de las actividades trabajadores de una organización que realizan cordón cuneta.

En la plaza principal se izó la bandera para revalorizar los principio que dieron origen al país.

Marocco celebró el 25 de Mayo en Buenos Aires

El vicegobernador Antonio Marocco eligió Buenos Aires para participar de los actos protocolares por el 213 aniversario de la Revolución  de Mayo, junto al presidente Alberto Fernández.

En la mañana del jueves, Marocco asistió al Tedeum ofrecido por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, en la Catedral Metropolitana.

"Esto emociona, como me emocioné hace 20 años cuando estuve acá para el Tedeum cuando asumía el presidente Néstor Kirchner, por ver el último Tedeum que va a celebrar el arzobispo, a quien conozco, y también el presidente. Emociona porque es el día de la Patria y porque el pedido de reconciliación -realizado por Poli- marcando diferencias, es muy valioso", expresó el vicegobernador tras la celebración. A pesar de ello -agregó- uno observa gestos que hacen carne en la sociedad argentina y hace cada vez más difícil el tema de la reconciliación. Pero donde hay una duda, decía el Cardenal, tiene que haber fe, y donde hay desesperanza tiene que brillar la luz de la esperanza, y es la idea por la que nos encaminamos: creo que esta contienda electoral que va a haber dentro de poco va a marcar rumbos en el país para reencontrarnos los argentinos".

Finalmente, Marocco destacó a Salta y las provincias que componen el Norte Grande como un ejemplo en ese camino hacia la unidad.

"Hay una gran gestualidad y eso se convierte en hechos con la idea del diálogo, de la comunicación y de avanzar para atacar problemas comunes desde un mismo criterio", explicó.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS