PRESENCIAL EN ZONAS RURALES

En el actual ciclo lectivo, el dictado de clases no volverá a ser presencial

En la provincia de Salta, por el efecto de la pandemia del coronavirus, en el actual ciclo lectivo el dictado de clases no volverá a ser presencial. Esto especialmente en los grandes centros urbanos.

El ministro Matías Cánepa brindó  un informe al Senado. 
El ministro Matías Cánepa brindó  un informe al Senado. 

Lo que explicó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, es que se evaluará con su par de la Nación, Nicolás Trotta, la vuelta a clases en las zonas rurales o donde casi no hay circulación viral.

“Para esto debe haber un diálogo y consenso entre la comunidad, los docentes y las instituciones”, refirió el integrante del Gabinete provincial ante los senadores provinciales.

Esto fue destacado en la reunión virtual que mantuvo el ministro Cánepa con los senadores, presidido por el titular de la Cámara alta, Antonio Marocco.

Secundarios de 5º deberán rendir

Otra cuestión de preocupación del Gobierno en el área educativa está sustentada en los alumnos que concluyen 5° año. “Actualmente hay 12 mil chicos terminando el secundario, pero unos 3 mil tuvieron una conectividad mínima o nula. Y nos preocupa que abandonen ese último año. Se dispuso que se va a tomar examen en diciembre, con la posibilidad de rendir también entre febrero y abril”.  Además, explicó que se realizará un relevamiento para poder acercarse a esos alumnos que no tuvieron acceso vía Internet, y acompañarlos en la culminación del secundario. “En eso también quiero que me ayuden, en especial para los chicos que viven más alejados”, expresó Cánepa a los senadores.

Sobre becas y la situación de colegios privados, Cánepa expresó que las becas se comenzarán a pagar a fines de este mes. Y sobre las instituciones privadas, dijo que: “Hay 80 mil niños en este sistema. Si existe un problema en ese sector, seguramente va a repercutir en la educación pública. Por eso estamos manteniendo reuniones con el sector para encontrar la mejor solución”.

En relación al Presupuesto 2021, formuló: “Queremos un presupuesto que contenga no solo las obras escolares, sino, además, lo más prioritario en materia pedagógica. Es un trabajo que queremos hacer por departamento con el acompañamiento de todas las autoridades. Porque será un año difícil en materia económica pero si tenemos en claro cuáles son las urgencias, podremos cubrir todo”.

Dos ciclos en un año

La alternativa para el ciclo lectivo actual afectado por la pandemia del coronavirus es que se unifique con el del 2021 y se aprueben los dos en uno.

Así lo formuló el ministro Cánepa: “Eso no quiere decir que todos están promocionados, recién se culminarán los dos años juntos a fin del año que viene. Es importante terminar los contenidos de este año, para continuar con los del próximo”. “Tenemos que ver cómo se trabajará el año que viene, si será presencial y virtual”, agregó.

El funcionario agradeció a los senadores por el trabajo que realizan en los departamentos del interior, acercando las cartillas y todo lo necesario para que el proyecto educativo no se corte en estos tiempos de pandemia.

Refacción de una escuela

En Cerrillos finalizó la obra de ampliación de la escuela 4.837 "San José de los Cerrillos", ubicada en el barrio Pinares. Desde la Secretaría de Obras Públicas, informaron que la iniciativa representó una inversión de $12 millones.

Las tareas tuvieron el objetivo de dar respuestas a la falta de espacios físicos para el adecuado dictado de clases. Se construyeron tres aulas, una sala de maestros, área de circulación central y hall de acceso.

También se realizaron trabajos de pintura, carpintería y se efectuaron las instalaciones de electricidad y gas correspondientes. Las labores abarcaron una superficie de 328 metros cuadrados.

 

 

 

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