Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HAY INUNDACIONES EN ORÁN TARTAGAL

El temporal provoca evacuados y cortes de ruta en el Norte

La crecida del río Blanco en Orán y Tartagal alarma a las poblaciones del Norte Provincial. Llega crecido también el río Pilcomayo en Santa Victoria Este, cuyo pico puede alcanzar un pico más alto en los próximos días. Un temporal de lluvia incesante se desató desde la noche del domingo.

NDS |

Efectivos policiales auxiliaron a familias de Orán cuyas viviendas fueron anegadas por la crecida del río Blanco, a raíz de las intensas lluvias.

Hubo operativos de control vial y de seguridad atento a que la caía persistente de lluvia en Orán y Tartagal provocaron cortes en la ruta nacional 50 que vincula la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y el pueblo fronterizo de Aguas Blancas, así como en la ruta provincial 18 que va vincula Orán con Iruya.

Los efectivos trabajan preventivamente en rutas y asisten a personas afectadas por las fuertes lluvias. Hasta el momento 7 familias fueron evacuadas y trasladadas a complejos municipales donde recibieron asistencia integral.

Regía alerta también por la crecida del río Colorado que podría avanzar sobre la población de Colonia Santa Rosa.

En Tartagal, la Policía trabajó intensamente asistiendo a familias afectadas por las fuertes precipitaciones que se registraron en la zona. Efectivos de Orán, Guardia de Incendio y Defensa Civil participan de los distintos procedimientos.

En barrio Aeroparque, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, se evacuó a una familia compuesta por la madre y tres hijos. En tanto que de barrio 9 de Julio otras dos familias fueron auxliadas. Todos fueron alojados en el complejo municipal por haberse registrado el ingreso de agua a sus hogares.

En Islas de Cañas, cuatro familias fueron trasladadas a la Vivienda Municipal donde aún se encuentran alojadas.
La Policía realizó un relevamiento en la localidad de Campamento Vespucio tras registrarse el ingreso de agua en viviendas de Villa Tranquila. Hasta anoche se indicó que no fue necesario el traslado de personas.  

En Recaredo, también jurisdicción de Vespucio, se registraron caída de cables y un árbol de gran porte que impedía el tránsito vehicular. Personal de Edesa trabajó para restablecer el suministro eléctrico.

En Santa Victoria Este, esperan que la crecida del rio Pilcomayo no sea grave. En Villa Montes llovio bastante por lo que la crecida puede llegar con fuerza a la zona de La Curvita, Marca Borrada, al pueblo de Santa Victoria Este. Ese pico de crecida mas importante entre el martes 12 o miércoles 13 de este mes.

Aislados en Anta

La situación se tornó grave luego de las lluvias para la comunidad “La  Esperanza”, en jurisdicción de Rivadavia Banda Sur. Sucede que la crecida del río Bermejo provocó que queden familias aisladas.

Si la situación no mejora es factible que  se deba realizar un operativo de evacuación, manifestó ayer Néstor Ruiz de Los Llanos, coordinador de Defensa Civil.

Advirtió sobre las posibilidades de una nueva crecida del río Bermejo y sus afluentes como el Tarija, Colorado, Blanco y Pescado.

En Anta la crecida del río Dorado provocó un corte en la ruta provincial 5 y se evacuó a la comunidad "Enacore". “Hay 70 personas en el CIC de Apolinario Saravia y varias más en General Pizarro”.

Asistencia a afectados

Se informó que además las familias afectadas por el temporal en La Caldera, Pichanal y General Mosconi recibieron asistencia social.

El Gobierno coordinó las acciones con las comunas y contribuyó con elementos de primera necesidad como kit de limpieza, colchones, pastillas potabilizadoras, entre otros.

La Dirección General del Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social y la subsecretaría de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, brindaron asistencia durante el fin de semana a los municipios de La Caldera, Pichanal y General Mosconi afectados por las intensas lluvias.

Desde la Subsecretaría de Defensa Civil se coordinó el trabajo logístico de los Bomberos Voluntarios que se sumó al servicio de la Policía de Salta en la asistencia a damnificados. Se trabajó en la limpieza de canales, despeje de caminos, relevamiento en las zonas afectadas, y también en la evacuación momentánea de los afectados.

En La Caldera, el temporal afectó a familias de los barrios Santa Mónica, Jardín, 20 Viviendas, El Balcón y Santiago Apóstol, por lo que se activó el protocolo de emergencia entre el municipio y Asistencia Crítica.

Más de Salta
En uno de los actos por el natalicio de San Martín, ayer se exhibieron el sable corvo y el mandil que utilizó el general.

LA MIRADA DE LA MASONERÍA

En Salta, conmemoraron el natalicio del General San Martín

El 25 de febrero de 1778 nacía en Yapeyú, Corrientes, el General José de San Martín. Su legado trascendió las fronteras argentinas en la causa libertadora. En Salta la "Respetable Logia General San Martín N° 57", conmemoró la fecha con la presentación de las réplicas del sable corvo y el mandil del general.

La próxima asamblea de Mujeres y disidencias tendrá lugar este miércoles a las 19, en el ex- rectorado de la UNSa.

ASAMBLEA ESTE MIÉRCOLES

Mujeres y disidencias se organizan para la Marcha del #8M

El 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora tendrá múltiples voces y reivindicaciones en todo el país. Mujeres y disidencias de Salta se organizan en asambleas para la marcha en el marco del Paro Internacional de Mujeres.