TIENE MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS

El senado duerme un proyecto de promotoras territoriales en género

La diputada provincial Jorgelina Juárez expresó su malestar ante Nuevo Diario de que el Senado provincial no dé tratamiento del proyecto de ley de Promotoras Territoriales en Género que contó con el apoyo de organizaciones feministas y tiene media sanción. Si no trata este año perdería estado parlamentario.

NDS |

Juaréz remarcó la necesidad de que uno de sus proyectos con media sanción no pierda estado parlamentario por la inacción del senado provincial.
Juaréz remarcó la necesidad de que uno de sus proyectos con media sanción no pierda estado parlamentario por la inacción del senado provincial.

Durante la jornada del 8 de marzo, día de reivindicación de la lucha de las mujeres, la Cámara de Diputados de la Provincia tuvo su primera sesión ordinaria. En ella, las legisladoras remarcaron la necesidad de mayor financiamiento en políticas públicas.

Jorgelina “Koky” Juárez, diputada provincial de Orán, manifestó a Nuevo Diario su reclamo con la Cámara de Senadores por un proyecto de ley de su autoría que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

“Esta ley reconocía y remuneraba a aquellas promotoras territoriales que acompañan a las mujeres en violencia de género y que son el nexo con el estado”, explicó la legisladora.

Juárez lo presentó en 2020 con el aval de distintas organizaciones feministas que hicieron sus aportes.  En ese momento, hubo muchos esfuerzos por diputados del oficialismo de convertirlo en una declaración y que pierda el status de ley, tal como lo establecía el dictamen de la Comisión de Hacienda.

Los fondos necesarios

Justamente el presidente de dicha comisión en ese entonces, Javier Diez Villa, explicó que el dictamen solicitaba al Ejecutivo Provincial que realice un convenio con el Ministerio de la Mujer de la Nación para implementar el sistema, y de esta manera obtener los fondos necesarios que podían surgir principalmente en el marco del Plan Nacional contra la violencia de Género y que tiene un presupuesto de 18 mil millones de pesos.

El argumento de Diez Villa se basó en ese momento que la Provincia no se encontraba en condiciones de realizar las erogaciones necesarias que precisaba el sistema de promotoras. Pese a los detrimentos en contra, el proyecto obtuvo la media sanción y paso a senadores donde desde entonces no ha sido tratado.

“El proyecto está a punto de perder el estado parlamentario porque si se cumplen 3 años y no se trata vuelve de 0, porque es una política muy importante y sobre todo ser una herramienta del estado para salvar vidas, acompañar a esas mujeres que sufren violencia de género”, dijo Juárez.

La diputada afirmó que tuvo comunicaciones con senadores que pertenecen a la comisión de la mujer para exigir que se movilice el tratamiento del expediente.

Cabe destacar que la Cámara de Senadores solo tiene una representante femenina desde 2017, Silvina Abiles hasta 2021 y Sonia Magno, única senadora desde el 2021 hasta ahora.

La comisión hoy la conforman Carlos Rosso, Javier Monico, Esteban D´Andrea, Carlos Ampuero y Manuel Pailler.

Por otro lado, Juárez remarcó la necesidad de que la Secretaría de la Mujer anunciada por el gobernador Gustavo Sáenz sea ocupada por una mujer que reivindique la lucha de las mujeres.

“Debe ser una Secretaría con presupuesto, es fundamenta, si es un área sin presupuesto cae en sacos rotos, necesitamos presupuestos para trabajar en medidas y en programas que nos cambien la realidad a todas”, sostuvo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La marcha se realizará el miércoles 29 en todo el país.

MIÉRCOLES 29

Marcha en todo el país por los derechos de la discapacidad

El próximo miércoles 29 de mayo, desde el Foro Permanente para la promoción y la Defensa de los Derechos de las personas con Discapacidad convocan a marchar en todo el país en reclamo por los ajustes del Gobierno Nacional al colectivo de la discapacidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS