EN LA 8º SESIÓN ORDINARIA

El Senado apoyó la suspensión de las elecciones del 4 de julio

Presidida por el vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia virtual de 18 senadores, este jueves se desarrolló la 8º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, donde se apoyó la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de prorrogar las elecciones del 4 de julio.

La sesión se concretó vía internet.
La sesión se concretó vía internet.

Marocco sostuvo que hay que tener en cuenta que cuando se convocó a las elecciones, el gobernador Gustavo Sáenz dijo que: "Era la decisión del Gobierno de Salta, pero que se debía atender a la situación sanitaria. No empezó la campaña y comenzó la segunda ola. Me parece que fue acertada la decisión y como se ha expresado el cuerpo en general. El Gobernador ha resuelto que primero está la vida de los salteños, luego la situación sanitaria y las elecciones". 

José Ibarra, senador por Guachipas, coincidió con la prórroga de las elecciones "porque la prioridad es la salud y hay tiempo para realizar el acto eleccionario". No obstante, fue contra la oposición al señalar que: "Los opositores de siempre buscan resquicios para criticar y dicen que el Gobernador no puede decidir sobre la fecha en la que se realizarán los comicios y que es la Legislatura la que debe decidir. La Ley dice otra cosa y es el Gobernador quien tiene la facultad de convocar a alecciones por decreto y en este caso a fijar una nueva fecha".

El legislador justificó que las elecciones provinciales no  coincidan con las nacionales en que en Salta se eligen convencionales y se utiliza el voto electrónico. 

Detalló que las elecciones tendrán cerca de 11 mil candidatos en toda la provincia  y participarán alrededor de 20 mil docentes. 

Excepción de ir a las urnas

Por su parte, Silvina Abilés, senadora por La Caldera, elogió la suspensión de los comicios porque: "No fue en base a conveniencias políticas sino a fundamentos que dio el propio COE. Hay que destacar esta actitud que nos involucra a los salteños. Ojala que pronto podamos ejercer nuestro derecho cívico". 

Pidió que se le dé preferencia para que por única vez se exceptúe de votar a las personas que se encuentran en riesgo. "Muchos de ellos si bien ya están vacunados, se encuentran con miedo. Exponer a estas personas a que vayan a votar resulta innecesario en este momento", agregó. 

Por otro lado, Abilés también pidió a la Cámara de Diputados el pronto tratamiento del proyecto que autoriza al Ejecutivo provincial a comprar vacunas.

"Parecía una locura que autoricemos la compra de vacunas, hoy Larreta envió a la Legislatura un pedido de autorización para negociar la compra  de vacunas. También avanzaron en la compra otras jurisdicciones", sostuvo. 
Por último, el senador por La Poma, Dani Nolasco, también se manifestó a favor de la medida adoptada y contó que vive de cerca el COVID-19 debido a que su padre dio positivo para la enfermedad. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS