PROYECTO "TRANSMIGRANTES"

El promedio de vida de la población travesti/trans es de 35 años

En el marco de la presentación de Imágenes TRANSMigrantes, muestra del archivo y memoria LGBTIQ - Salta, se expuso la compleja situación por la que atraviesa este colectivo en base al análisis realizado para el anuario del Observatorio. Allí se aseguró que la expectativa de vida no supera los 40 años y que el promedio es de 35 años.

Presentación del trabajo de investigación y acopio del Archivo y Memoria LGBTIQ Salta. Bajo el título “Imágenes TRANSmigrantes”.
Presentación del trabajo de investigación y acopio del Archivo y Memoria LGBTIQ Salta. Bajo el título “Imágenes TRANSmigrantes”.

La actividad tuvu logar en el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Salta, donde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, presentó el trabajo “TRANSitando la Zona: sobre trayectorias en la vereda” y “Rutas de violencia y estrategias de resistencia: trayectorias de vidas travestis trans en Salta Capital y Valles Calchaquíes.”

El panel de presentación proyecto de esta investigación trans, estuvo a cargo de Lorena Calpanchay y Nicole Erazo, el mismo está disponible en ovcmsalta.gob.ar ya que forma parte del Informe Anual 2019.

Cabe señalar que en 2016, el Observatorio, presentó en su primer Informe Anual, la encuesta a la población trans de Salta Capital; en 2018, la encuesta a la Población Trans en el Departamento San Martín y en 2018, 2019, trabajo “TRANSitando la Zona: sobre trayectorias en la vereda” y “Rutas de violencia y estrategias de resistencia: trayectorias de vidas travestis trans en Salta Capital y Valles Calchaquíes.”

La directora Pía Ceballos, señaló que el diagnóstico de “la situación en la provincia de la población travesti existe, ahora, apelamos al cumplimiento de políticas públicas y de las recomendaciones elaboradas por el Observatorio, para los 60 municipios, a favor de una población que tiene un promedio de vida de 35 años”.

Así también quedó planteada la preocupación sobre el abordaje del gobierno de Gustavo Sáenz al respecto.

También se inauguró la muestra Archivo y Memoria LGBITQ Salta y se realizaron diferentes actividades parte del trabajo continuo realizado desde al año 2016 entre las Organizaciones Sociales Trans - Travestis de la provincia (la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros Argentina y Mujeres Trans Argentina), la Universidad Nacional de Salta, artistas locales y organismos de gestión pública como el Observatorio de Violencia contra la Mujer (OVcM) confluyentes en la Cátedra de Géneros y Disidencias: Lohana Berkins (aprobada y financiada por Secretaría de Políticas Universitarias a través del programa “Universidad Cultura y Sociedad”).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS