LE DISPARÓ Y LUEGO SE MATÓ

El primer femicidio del 2020 ocurrió en J. V. González

En la ciudad sureña de J. V. González la noche del domingo ocurrió el primer femicidio del 2020. La víctima se llama Analía Astorga de 26 años. Quien era su pareja, luego de asesinarla, se habría suicidado al chocar de frente con un camión.

NDS |

La escena luego del cruento femicidio en Joaquín V. González. Le disparó, la tiró del vehículo y se mató. (Foto web Zona Sur).
La escena luego del cruento femicidio en Joaquín V. González. Le disparó, la tiró del vehículo y se mató. (Foto web Zona Sur).

Pasadas las 20.30 el femicida le disparó con un arma de fuego a la mujer Analía Astorga de 26 años, y luego la abandonó en la vía pública y se dio a la fuga en una camioneta, con la que minutos después, impactó de frente con un camión y murio calcinado.

Las actuaciones están a cargo del fiscal penal de Joaquín V. González, Gonzalo Gómez Amado, quien investiga los momentos previos al hecho, donde la mujer fue arrojada herida de muerte desde una camioneta en la intersección de avenida San Martín y Salta, de la ciudad sureña.

El conductor de la camioneta se dio a la fuga y minutos después, se reportó que había protagonizado un siniestro vial sobre ruta nacional 16, donde impactó en forma frontal con un camión y como resultado, perdió la vida.

La víctima presentaba heridas de arma de fuego en la cabeza y en el tórax y tenía golpes en diversas partes del cuerpo. Fue asistida en el hospital local y luego derivada de urgencia al hospital San Bernardo, pero murió cuando era trasladada.

El cuerpo se depositó en el Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, donde se le realizó la autopsia y se espera el informe oficial.

Segundo hecho similar

El 1 de diciembre del año 2017 también en Joaquín V. González un peón rural atacó a balazos a su pareja y madre de tres hijos, desde una camioneta Hilux, provocándole el fallecimiento de forma instantánea y huyendo por ruta 16 donde intentó quitarse la vida en un siniestro vial.

La intervención también estuvo a cargo de Gómez Amado y la información publicada por Nuevo Diario al día siguiente señalaba que el hombre que mató a balazos a su pareja y madre de sus tres hijos huyó en su camioneta, y se habría intentado suicidar “tirando” el vehículo en contra de un camión, pero no lo logró. Fue internado y se recuperó días más tarde.

El siniestro vial ocurrió cuando se daba a la fuga en la camioneta por ruta nacional 16, a la altura del kilómetro 618 -entre las localidades de Olleros y Ceibalito- perdió el control del rodado y terminó colisionando de frente con un camión de gran porte.

Por otra parte, en marzo del año pasado, en Córdoba, un hombre que había degollado a su novia momentos antes, también se suicidó al chocar su vehículo kilómetros más adelante de Guatimozín, sobre ruta 8.

Asistencia a familiares de la víctima

Familiares de Analía Astorga recibieron detalles sobre asesoramiento jurídico y asistencia que brinda el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia  a través del programa respectivo.

Astorga fue ultimada a tiros por su pareja en las últimas horas de la noche del domingo y la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, junto al director del programa de Orientación y Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Rafael Benegas y la psicóloga Carla Tiano, tuvieron un encuentro con Ester Astorga y Adriana Astorga, familiares de la víctima.

Se le brindó información sobre los alcances del programa, asesoramiento jurídico y asistencia psicológica. También se tomó contacto con el Área de la Mujer del Municipio de Joaquín V. González, organismo que acompaña a la familia en el territorio.

Reyes destacó la importancia de trabajar articuladamente entre todos los actores involucrados para poder brindar una “asistencia integral”. En esta línea y en un primer contacto con profesionales del Hospital San Bernardo, se vinculó a las instituciones para asistir a las familias.

Derechos Humanos recuerda a la comunidad que, en el Polo Integral de las Mujeres, el Gobierno provincial brinda asesoramiento jurídico, contención psicológica y asistencia social a personas que atraviesan situaciones de violencia de género y del delito de trata de personas.

La atención se concentra en República de Siria 611, de 8 a 20, y se puede solicitar información en el 4225227.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS