10 PROVINCIAS EN JUJUY

El Parlamento del Norte Grande aprobó 22 declaraciones y 36 resoluciones

Con quórum aportado por legisladores de las diez provincias que lo integran, se llevó a cabo en San Salvador de Jujuy la primera sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande. La apertura del debate tuvo la participación del Jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur y los vicegobernadores de las provincias que integran el bloque.

El vicegobernador Antonio Marocco en la reunión
El vicegobernador Antonio Marocco en la reunión

Presidido por la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, acompañada de sus pares de la región y con quórum aportado por legisladores de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y con la presencia en la apertura del jefe de Gabinete Nacional, Juan Luis Manzur; sesionó en San Salvador de Jujuy el Parlamento del Norte Grande.

En el caso de Salta, la delegación fue integrada por el vicegobernador, Antonio Marocco; los senadores, Manuel Pailler; Dani Nolasco; Sergio Ramos; Alfredo Sanguino; Fernando Sanz y los diputados, Germán Rallé, Laura Cartuccia, Nancy Jaime y Gonzalo Caro Dávalos .

Se trató del primer plenario del cuerpo tras su constitución y en su transcurso se aprobaron 22 Proyectos de Declaración y 36 Proyectos de Resolución que fueron trabajados por diez comisiones: Asuntos Constitucionales y Legislación General; Educación, Modernización, Ciencia y Técnica; Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente; Turismo, Deporte y Cultura; Obras, Infraestructura y Transporte; Género, Mujer, Diversidades e Igualdad; Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; Economía, Planificación e Inversión, Salud Prevención e Inclusión y Derechos del Consumidor, Usuarios y Servicios Públicos.

Entre los proyectos presentados por Salta y aprobados en el plenario figuran iniciativas relacionadas a la prevención de la contaminación del río Pilcomayo; creación de un sistema de salud destinados a personas extranjeras, que se arbitren los medios necesarios para asegurar el control de los convenios entre Argentina y los demás países en materia de Salud; un pedido de suscripción de convenios de Reciprocidad sanitaria con países limítrofes y un pedido para el tratamiento de un proyecto sobre el abordaje integral, especializado e interdisciplinario para las personas que presentan tartamudez o disfluencia, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

También se aprobó el pedido de creación de un corredor turístico del Norte Grande; impulso a corredores ferroviarios; instalación de Prefectura Naval en el río Bermejo; creación del Observatorio Regional del NOA de Violencia contra las Mujeres; reconocimiento a soldados que participaron de la guerra de Malvinas.

En el encuentro se planteó el caso del docente Alejandro Benítez

Para el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, resultó “histórica” la primera sesión del Parlamento del Norte Grande, dado que es el ámbito para poner en la agenda nacional aquellos problemas y necesidades que son comunes a la región.  

Marocco dijo que para esta sesión se invitó al Jefe de Gabinete, Juan Manzur; al ministro del Interior, Wado de Pedro y al Canciller, Santiago Cafiero.

“Salta planteará la temática de las relaciones internacionales con Bolivia a raíz del trágico suceso con el docente Alejandro Benítez”, afirmó y agregó que “Alberto Fernández ya planteó la situación a su par boliviano y se emitió un comunicado donde se piden explicaciones a Bolivia”.

Sostuvo que “muchos temas se visibilizaron desde el Parlamento del NOA; hoy Parlamento del Norte Grande; siguiendo la temática del Consejo de Gobernadores del Norte Grande”.

“Es una región que tiene casi 10 millones de habitantes; con una representación legislativa que corresponde al 42% del Senado Nacional y el 25% de la Cámara de Diputados”, concluyó Marocco.

Las actividades comenzaron este jueves en horas de la tarde con la reunión de las distintas comisiones de trabajo, posteriormente se realizó un encuentro de referentes del Ministerio de la Mujer con parlamentarias, concluyendo la jornada con la reunión de la mesa ejecutiva integrada por los vicegobernadores.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La primera inmunizada. Foto: Gobierno de Salta

PREVENCIÓN

Inició la vacunación contra el dengue en Güemes

En el hospital Joaquín Castellanos se inmunizó a la primera persona de esa región, ayee viernes 19. Las vacunas están destinadas a personal esencial y residentes de entre 25 y 39 años.

Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.


ÚLTIMAS NOTICIAS