La confirmación se dio tras la recorrida que realizó el lunes que pasó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, junto a la directora de Infraestructura, Carolina Martínez y el coordinador de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (UCEPE), Pablo Fernández.
El nuevo edificio se encuentra ubicado en barrio Los Tarcos, en la zona sur de la ciudad.
Se informó que la obra a inaugurar antes de fin de año “Demandó una inversión que supera los 49 millones de pesos y está destinada a más de 730 alumnos de nivel secundario que realizan talleres específicos, por lo que el horario de clases es con extensión”.
Se detalló que el edificio se divide en áreas. En la pedagógica posee: ocho aulas grandes, biblioteca, laboratorio de ciencias, salón multimedia, salón de grabación y orquesta y salón para escultura y cerámica.
En el área técnica, en tanto, se tiene previsto ubicar la dirección, vicedirección, salón de usos múltiples, comedor y sala de profesores.
En el área de servicios, en tanto, cuenta con cocina con despensa, cantina, sanitarios para varones y mujeres y sanitarios para personas con discapacidad.
Por último, el área de exterior posee patio de formación y galerías.
La mitad de los municipios con Primera Infancia
El modelo de Gobierno que creó el Ministerio de la Primera Infancia para diseñar, administrar y monitorear sus políticas de desarrollo se encuentra en la mitad de los municipios de toda la provincia de Salta.
A través del acceso a la plataforma tecnológica del Programa de Monitoreo de Niñez y Familia, los equipos municipales podrán ingresar datos de las familias para direccionar y coordinar las acciones del Estado en base a información integral, actualizada, nominalizada contextualizada, y georeferenciada de su población de influencia.
Desde la cartera a cargo del programa se indicó que esta es una alianza estratégica que ya cuenta con un proceso consolidado en Apolinario Saravia, Coronel Pizarro, Las Lajitas, Chachi, Campo Santo, El Bordo, Embarcación (Fortín Dragones), Guachipas, Vaqueros, El Jardín, La Poma, La Viña, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Metán, Molinos, Seclantás, Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este, Rosario de la Frontera, Angastaco, Animaná, San Carlos, Campo Quijano, Ballivián y Chicoana.
Hasta mediados del 2019 se espera incorporar a través de la firma de convenios a los municipios de Cafayate, La Caldera, Isla de Cañas, Urundel y El Potrero.
Al respecto, Gustavo Serralta, coordinador de Primera Infancia, enfatizó que “En esencia el Ministerio de la Primera Infancia trabaja para generar políticas públicas que beneficien a miles de habitantes y al mismo tiempo atiendan las particularidades de cada persona por eso nos enorgullece que cada vez sean más los municipios que soliciten conocer y aplicar este instrumento en sus gestiones”. Destacó que el objetivo es que el Estado conozca en detalle a cada habitante y su entorno para dar respuestas según las necesidades.
Charla para concientizar
Docentes y estudiantes de cuarto año del instituto San Francisco, de Tartagal, visitaron la Reserva provincial Acambuco en el marco del proyecto escolar “Vida en la naturaleza y experiencia de la biodiversidad en nuestra zona”, que tiene por objetivo sensibilizar a los jóvenes y comprometerlos en el cuidado del ambiente.
En el lugar fueron recibidos por guardaparques del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, quienes los guiaron por distintos senderos interpretativos, reconociendo especies de flora y de fauna que habitan en el lugar. También brindaron charlas sobre la importancia de conservar el bosque nativo y evitar la contaminación.
Asimismo, por la noche, el contingente llegó hasta el Cerro de la Cruz desde donde se aprecia gran parte del Valle de Acambuco.
Finalmente, los trabajadores de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la cartera, entregaron ejemplares de flora nativa que son reproducidas en el vivero del lugar. Los estudiantes se comprometieron a plantar y proteger las especies entregadas.