Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

VENCE ESTE MES

El NOA reiteró a Nación el pedido de prórroga de la ley de biocombustibles

Los vicegobernadores del NOA insistieron para que el Gobierno nacional concrete la prórroga de la ley de biocombustibles -que vence este mes- y que establece un porcentaje mínimo de corte de bioetanol en naftas.

La reunión del FoViRA se realizó en Tucumán.
La reunión del FoViRA se realizó en Tucumán.

El nuevo requerimiento se hizo en ocasión de la primera reunión oficial del Foro Permanente de Vicegobernadores de la República Argentina (FoViRA), oportunidad en que se presentó el plan de acción de cada una de las comisiones.

Respecto a este tema la Federación Agraria Argentina (FAA) de Tucumán alertó que de no prorrogarse la Ley de Biocombustibles se quedarán “sin productores chicos de caña de azúcar” en dicha provincia, y por ello reclamaron que el Ejecutivo nacional emita un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para fijar un precio sostén al azúcar.

La prórroga de la ley 26.093 (promoción de los biocombustibles), “tiene una importancia sustantiva para la actividad azucarera en general, porque si no se produce bioetanol, estamos muy complicados los cañeros chicos y medianos, porque todo ese sobrante se vuelca a un mercado en donde ya de por sí el precio del azúcar está muy deprimido”.

Subsidios que afectan las cuentas fiscales

El gobierno nacional  afirma que los biocombustibles se transformaron en un gran problema para las cuentas fiscales y se debaten en estos días cómo encauzar el asunto: el Ejecutivo podría dejar caer el esquema, prorrogarlo o enviar al Congreso un nuevo proyecto que rearme el escenario.

Desde Economía se transmitió al Congreso el impacto fiscal de los subsidios a los biocombustibles, que en los últimos 15 años le representaron al Estado un costo superior a los USD 7.400 millones.

Informe de Marocco

En cuanto a la reunión del FoViRA, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco participó del mismo y abordó el  trabajo a desarrollar por la comisión de Política Energética Soberana, Petróleo, Minería y Gas, que preside. Manifestó que la labor  se estructurará en torno a cuatro dimensiones que constituyen a la esencia de las políticas energéticas: Producción, Distribución, Consumo e Inserción internacional.

Los vicegobernadores desarrollaron, de modo virtual, la Asamblea Extraordinaria para tratar dos asuntos. En primer lugar, se realizó la votación del vicepresidente del FoViRA, en la que resultó electo el vicegobernador de Santiago del Estero Carlos Silva Neder. Luego por iniciativa de la presidenta del organismo la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, se decidió realizar gestiones para integrar la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Gobiernos Locales (FLACMA). Finalmente tuvo lugar la Reunión de Trabajo que motivó la convocatoria, en los que cada vicegobernador presentó los planes de trabajo de las Comisiones del FoViRA.

Marocco destacó que el FoViRA es una herramienta política e institucional esencial para intercambiar, debatir e impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo energético nacional. “El desarrollo energético nacional de cara a las próximas décadas amerita un profundo debate. Desde el FoViRA  debemos construir coincidencias federales para el diseño de políticas públicas integrales” agregó.

Labor en minería

Mediante una Declaración de Interés del Senado se hizo un reconocimiento y homenaje a  personas relacionadas con la actividad minera, al celebrarse el 7 de Mayo el Día de la Minería. El proyecto del senador Martín Arjona (Los Andes-FpV) recordó la primera ley de fomento minero sancionada por la Asamblea Constituyente del año 1813. Se destacó el trabajo de Silvia Rene Rodríguez del Grupo Orocobre y CEO del grupo de exploración minera South American Salars. La  Lic. Carolina Mazzieri: geóloga, investigadora académica y docente. Actual coordinadora de la carrera de Técnico Minero de Campo Quijano. Mabel Casimiro, nacida en San Antonio de los Cobres, actual Coordinadora Social del Proyecto Taca Taca de la empresa de capitales canadienses First Quantum Minerals. Y de Martín Viveros y Gerardo Colque, únicos productores mineros nativos de la Puna.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Leopoldo Salva, senador por el departamento Los Andes.

MEDIA SANCIÓN A PROYECTOS DE LEY

Un juzgado en La Puna y Asesoría de Incapaces en el Sur provincial

En la sesión concretada en la Cámara de Senadores dio media sanción a dos proyectos de ley relativos al ámbito judicial. Se dispuso la creación de un Juzgado Multifuero en San Antonio de los Cobres, en la Puna salteña y una Asesoría de Incapaces en Rosario de La Frontera, sur provincial.

Cánepa se reunió con Sumbay por las obras a ejecutar.

CÁNEPA CON SUMBAY

Licitaron obras de mejoras edilicias para un colegio de La Caldera

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al intendente de La Caldera, Diego Sumbay, para dialogar respecto a las obras que se realizarán en el colegio "Senado Provincial", cuya licitación se convocó recientemente.


ÚLTIMAS NOTICIAS