Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DE MANERA VIRTUAL

El Ministerio de Salud Pública lanza hoy la campaña Verano 2022-2023

Por este anuncio, diferentes áreas operativas de la provincia actualizarán los procedimientos para la vigilancia, prevención y tratamiento de enfermedades propias del período estival vinculadas a la alimentación, hidratación, como también aquellas de transmisión por picaduras de insectos.

Las distintas áreas operativas se actualizarán para el tratamiento de enfermedades estivales.
Las distintas áreas operativas se actualizarán para el tratamiento de enfermedades estivales.

El encuentro se realizará de manera virtual a través de la plataforma Google Meet y estará destinado a nutricionistas, médicos, enfermeros, psicólogos, bioquímicos, agentes sanitarios y al equipo de salud en general de todas las áreas operativas de la provincia. La actividad se desarrollará durante dos jornadas, en el horario de 8.30 a 13, y habrá exposiciones de los diversos estamentos normativos, como de la Dirección de Materno Infancia, la dirección de Coordinación Epidemiológica, el programa de Inmunizaciones y de la dirección de Enfermería.

En ese marco se pondrá énfasis en la importancia de la gastroenteritis aguda; el manejo de la deshidratación; las enfermedades transmitidas por los mosquitos en el contexto de la pandemia por COVID-19; la salmonelosis; el Calendario Nacional de Vacunación; y las terapias de rehidratación, teniendo en cuenta que estas patologías son las de mayor ocurrencia durante esta época, afectando, en el caso de la gastroenteritis y deshidratación, a la población infantil.

También se hará hincapié en las técnicas de potabilización del agua; en estrategias para prevenir la diarrea; en parasitosis más frecuentes de cada zona sanitaria; la incidencia de enteropatógenos en la provincia y en el sistema de derivación por red de laboratorios del programa de bioquímica.

Operaciones en Tartagal

Tras una articulación entre los hospitales San Bernardo y Materno Infantil de la capital, realizan un operativo quirúrgico en la ciudad de Tartagal.

La actividad se desarrollará hasta el viernes 30. Tiene lugar en el nosocomio Juan Domingo Perón, en el cual se prevé intervenir quirúrgicamente a más de 40 pacientes que residen en esa ciudad o en municipios de la zona, y que se encuentran en lista de espera.

Durante las jornadas se operarán patologías de abdomen, como apéndice, apendicitis, vesícula, hernias inguinales y umbilicales, entre otras. 

La comitiva de profesionales está conformada por especialistas en cirugía general, cirugía infantil, pediatría, tocoginecología, obstetricia, enfermería, nutrición, cardiología, clínica médica y traumatología, quienes junto al equipo de salud local, están realizando las intervenciones. 

Cabe destacar que la cooperación de los nosocomios se concreta en el marco de una campaña sanitaria impulsada por el Ministerio de Salud Pública. En los próximos meses se prevé continuar con los operativos quirúrgicos en otros hospitales de la Zona Sanitaria Norte de la provincia. 

Colecta de sangre

El Centro Regional de Hemoterapia (CRH) ha programado una jornada para promover la donación habitual y colectar sangre de cualquier grupo y factor en San José de Metán. El móvil para recibir las donaciones se ubicará en el Centro Cultural Gauffin, sobre la avenida 9 de Julio, en la jornada de hoy jueves 29, en el horario de 8 a 13. Se solicita a los voluntarios llevar documento de identidad, no estar en ayunas e hidratarse suficientemente. En la ocasión, se informará sobre la donación de médula ósea.

Quiénes pueden donar

Personas de entre 16 y 65 años de edad,

Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,

Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento

Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses

Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.

Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una cirugía, endoscopía o colonoscopía.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Organizaciones marchando por Avenida Belgrano.

MANIFESTACIÓN EN SALTA

Potenciar Trabajo: Movilizó la UTEP y sumó tensiones internas al oficialismo nacional

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular movilizó está mañana en las calles de la Ciudad de Salta y en todo el país en el marco de una jornada nacional de asambleas ante el conflicto por el programa Potenciar Trabajo. Acusan a la gestión de Victoria Tolosa Paz de querer desenganchar los aumentos del plan de los incrementos que tiene el Salario Mínimo, Vital y Móvil.


ÚLTIMAS NOTICIAS