DECISIÓN MINISTERIAL

El Ministerio de Salud inició una auditoría en los hospitales y en la retribución de horas guardia

Fuentes ministeriales confirmaron a Nuevo Diario que desde que asumió la nueva gestión a cargo de Federico Mangione, se empezó un proceso de auditoría sobre los hospitales de gestión pública y en la forma en que actualmente se liquidan las horas guardia en todo el territorio provincial.

NDS |

Federico Mangione con parte de su equipo.
Federico Mangione con parte de su equipo.

El propio ministro confirmó ante el medio FM Noticias, donde se especificó que se analizan los excesos en los cobros de horas guardia por parte de profesionales médicos en el interior provincial.

Autoridades del área administrativa del Ministerio de Salud informaron a este medio que se ha iniciado una auditoria hacia los hospitales del interior. Uno de los puntos centrales son las horas guardia ante la información que los médicos del interior cobrarían sumas exorbitantes, por lo que se buscará evaluar la forma en la que se liquida.

Sin embargo, desde el ministerio reconocieron que es una tarea complicada dado que la forma de pago de este ítem varía según cada hospital y de la administración de recursos que realizan las gerencias de cada nosocomio.

Por otro lado, en los distintos hospitales se ha llegado con la necesidad de realizar estudios de costos, evaluación del recurso humano y la demanda de contrataciones en las distintas zonas. Sobre este punto las autoridades informaron que se reforzó el equipo con el que se está trabajando en las unidades de auditoria interna para llevar a cabo los procedimientos.

Sobre el recurso humano el ministerio avanza en un estudio de los profesionales disponibles en la provincia y en la posibilidad de administrar traslados para poder ser más efectivos con la disponibilidad de atención en especialidades para la población.

En cuanto al estudio de costos, se busca ver como las distintas gerencias administran los recursos que son enviados por la Provincia ante la demanda de la gente residente en los lugares donde se encuentran los hospitales.

Ya en la gestión del ex ministro Juan José Esteban, la secretaria administrativa Marcela Tula inició dos procesos de auditoria en los nosocomios de Cafayate y Joaquín V. González, cabeceras de sus zonas operativas, donde se analizó que se hizo con los recursos económicos de ambos hospitales.

En el caso del Hospital Nuestra Señora del Valle de Cafayate, tras denuncias e insistencias del senador Sergio Saldaño, se conoció que hubo un faltante de al menos $78 millones de pesos que no se justifican en que se gastó. Irregularidades similares fueron detectadas en el nosocomio cabecera del departamento de Anta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS