Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CUIDADO DE LA SALUD REPRODUCTIVA

El Materno Infantil realiza tratamientos de fertilidad de baja complejidad

Junio es el mes dedicado al cuidado de la salud reproductiva, es decir de las mujeres que están en edad de concebir un embarazo.

Las pacientes deben tener la derivación del Centro de Salud.
Las pacientes deben tener la derivación del Centro de Salud.

Se habla de infertilidad cuando, luego de 12 meses de intentar un embarazo, no se lo consigue. “Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta a entre el 14 y el 16% de la población en edad reproductiva”, dijo Mirian Trujillo, médica tocoginecóloga y responsable del Consultorio de Fertilidad que funciona en el hospital Materno Infantil desde agosto del año 2017.

Este es el único servicio de este tipo en un hospital público de la provincia y está a cargo de la única profesional especialista en medicina reproductiva que se   desempeña en un establecimiento dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Para acceder a consulta, las pacientes deben contar con derivación de un Centro de Salud y tramitar un turno a través de la línea gratuita del hospital, 0800-555-7755.

La profesional también resaltó que la Argentina cuenta con la Ley Nº 26.862, sancionada en junio del año 2013, que garantiza a la población en edad reproductiva el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida, tanto de baja como de alta complejidad.

Diagnóstico y tratamiento

El Consultorio de Fertilidad se dedica al diagnóstico de la infertilidad y al tratamiento de baja complejidad para lograr el embarazo. “Desde que comenzó a funcionar el servicio hemos recibido la consulta de más de 2.600 pacientes mujeres por motivos de esterilidad”, dijo Trujillo, agregando que: “Disponemos de medicamentos para estimular la ovulación, que dio muy buenos resultados en muchas pacientes”.

La profesional aclaró que localmente se realizan tratamientos de baja complejidad, mientras que para técnicas de alta complejidad existe un convenio entre los Ministerios de Salud de la Nación y la Provincia, para derivar pacientes al servicio público de Medicina Reproductiva de San Miguel de Tucumán.

“En este servicio pueden consultar pacientes con o sin obra social. Acá les efectuamos los estudios para diagnosticar las causas de la enfermedad. Si la paciente tiene obra social y requiere un tratamiento de baja o alta complejidad, es derivada a un centro de reproducción asistida”, comentó Trujillo.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Reunión de ayer de Labor Parlamentaria en el CD.

DEL CONCEJAL EDUARDO VIRGILI

Proponen una ordenanza a favor de contribuyentes del municipio

Conforme al listado de expedientes que aprobó la Comisión de Labor Parlamentaria a abordar en la Sesión Ordinaria de la fecha, los ediles tratarán un proyecto de Ordenanza caracterizado por estar a favor de los contribuyentes del municipio.

Bettina Romero supervisó los trabajos.

EL AVANCE ES DEL 85%

Recambian losa en canal Gorriti, junto a obras anexas

Un avance del 85 por ciento lleva la ejecución de obras en calle Gorriti entre Alvarado y Caseros de la ciudad de Salta. Se procede al recambio de losas estructurales y refuerzo del canal que recorre sobre esa calle.

Gustavo Orozco afronta causas por afectar DD.HH.

SE CONSIDERA PERSEGUIDO POLÍTICO

El diputado Orozco ahora sin fueros está a disposición de la Justicia

El legislador Gustavo Orozco se encuentra a disposición de la justicia, ahora sin fueros para hacer frente a la causa que tiene con 11 integrantes de la fuerza policial, se encuentra imputados por delitos de imposición de tortura, privación ilegítima de la libertad, violencia y vejaciones.


ÚLTIMAS NOTICIAS