RECLAMO AL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY

El Materno Infantil con 40 prácticas al mes de la IVE está al limite de su capacidad

Es un hecho de la realidad que el Hospital Materno Infantil cumple actualmente con la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de acuerdo a la Ley Nº 27.610, como única institución sanitaria de la capital. Nuevo Diario constató que este hospital, con 40 intervenciones al mes, está al limite de su capacidad.

NDS |

Jose Luis Angel, Jefe del Departamento Comunicacional del Hospital Materno Infantil, habló con Nuevo Diario sobre la IVE.
Jose Luis Angel, Jefe del Departamento Comunicacional del Hospital Materno Infantil, habló con Nuevo Diario sobre la IVE.

Según la legislación vigente, todos los hospitales con el nivel de complejidad y obras sociales están obligados a garantizar el acceso a la IVE, sin embargo esta ley en la realidad no se cumple.

José Luis Angel, Jefe del Departamento Comunicacional del Materno Infantil, confirmó a este medio que la situación de la institución respecto a la prestación de la IVE es delicada. Cuentan solo con cuatro médicos que no rechazaron hacer la práctica por "objeción de conciencia" y apuntó contra el resto de las clinicas y médicos que no cumplen con la ley y no garantizan este servicio.

Coronavirus: el Hospital Materno Infantil de Salta no tiene más camas  disponibles

Ángel destacó que el hospital tiene la capacidad necesaria para recibir y cumplir con este servicio según lo estipula la ley, de hecho lo está haciendo. Plantea que desde que se implementó, el servicio actualmente alcanza picos de 40 casos mensuales y que por el tema de la objeción de conciencia de profesionales y nivel de estructura, el nosocomio se encuentra al máximo de su capacidad.

“Tenemos 4 profesionales que no son objetores de conciencia y se dedican a realizar la práctica, lo que en general nos complica. Es que esta ley desde que se empieza a aplicar, en ningún lado hay una parte que diga los hospitales van a ampliarse presupuestariamente para poder dar respuesta a esta situación”, lamentó.

Su análisis implica que hay un notable incremento de pacientes que se presentan solicitando esta asistencia médica.

“Lo que estamos viendo es una demanda que está subiendo de manera considerable y si bien no estamos superados, estamos muy justos, por la capacidad operativa para poder hacer esta práctica”, enfatizó.

El único que cumple la ley

La ley sobre la IVE garantiza que los médicos puedan declararse como objetores de conciencia y negarse a brindar la práctica a sus pacientes. No obstante, deja establecido la obligatoriedad de obras sociales, sanatorios, hospitales y centros de salud de garantizar la IVE, y en el caso de las primeras, el de encargarse de la cobertura médica en estos casos.

El funcionario sostiene que no tienen conocimiento de otros sanatorios, ya sean públicos o privados, que estén realizando la práctica de la IVE, por lo que estarían incumpliendo con una ley.

“En este momento, solo el Materno está realizando la IVE, y que el resto no lo haga es incumplir la ley, porque la misma dice que se tienen que hacer en todas las clínicas y en todos los hospitales por el nivel de complejidad”, aseveró. 

Este falta de respuesta a la demanda según lo marca una ley, tanto por las prestadoras de servicios de cobertura como por los establecimientos sanitarios, causa que el servicio de la IVE que tiene disponible el Hospital Materno Infantil en algún momento pueda entrar en colapso.

“Nosotros necesitamos que cada hospital y cada clínica se haga cargo y lo resuelva, qué pasa donde no se está cumpliendo. Nosotros estamos cumpliendo. Claro que seríamos la noticia que estuviéramos colapsados, pero no, hay que centrar la noticia en aquellos que no están cumpliendo”, cuestionó Ángel en relación al problema.

Otro de los inconvenientes que describe y hace que este hospital esté casi siempre al borde de su capacidad, es la estructura con la que cuenta y los requisitos a cumplir para acceder a la IVE.

"El Hospital Materno Infantil solo puede recibir casos que superen las doce semanas, previo a eso las pacientes deben presentarse y recibir la asistencia médica en los centros de salud", informa.

“La paciente tiene que hacer el mismo circuito, entrar por el 0800 y a partir de eso se le hace seguimiento y se le dice a qué centro de salud va a ir para que pueda acceder a la práctica de manera ambulatoria”, explicó.

El problema de esto es que, la falta de asistencia primaria durante esta etapa, causa que estos casos luego lleguen al hospital materno en busca de intervención médica. La sumatoria de estos hechos ha llevado al establecimiento al nivel de encontrarse en su capacidad máxima.

“Nosotros damos respuesta, atendemos a la prensa, damos toda la información, y eso lo único que hace es aumentar la demanda pero no genera una solución al problema, que es que todos los hospitales y sanatorios que tengan el servicio y la capacidad de hacerlo lo puedan hacer”, finalizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS