POR LA LLEGADA DE UNA APP

El gremio de cadetes, mensajeros y deliverys pide más regulaciones

El desembarco en mayo de un servicio a través de una App, desencadenó el malestar en los trabajadores de las mensajerías y locales con deliverys, que ven una competencia desleal y el peligro de perder sus fuentes laborales.

NDS |

A partir del desembarco del servicio de la App Glovo servicio, temen competencia desleal y ven peligrar sus fuentes laborales.
A partir del desembarco del servicio de la App Glovo servicio, temen competencia desleal y ven peligrar sus fuentes laborales.

Por este temas ayer se realizó una reunión entre la Municipalidad y la Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros con el objetivo de evaluar la actual situación de los trabajadores.

Por el reciente desembarco a nuestra ciudad, del aplicativo Glovo, que colocaría a este sector en una situación de mayor vulnerabilidad, frente a este aplicativo  que propone una plataforma  de deliverys, reconocida a nivel mundial

El secretario de Gobierno, Ricardo Villada, se reunió ayer con el secretario General de la Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros (A.Si.M.M), Carlos Cruz, para conversar sobre los derechos y las normas laborales de las personas que trabajan en este tipo de servicio.

De esta manera, la comuna remarcó la importancia de la regulación de la actividad y que las empresas contratantes cumplan con los derechos de los trabajadores del rubro y las normas de seguridad.

A su vez, Cruz indicó que desde la entidad los cadetes reciben capacitaciones en seguridad vial para conducir en motocicleta con los elementos necesarios para trasladarse en forma segura.

“La Municipalidad como organismo ejecutor debe actuar ante distintas situaciones que involucran a la convivencia ciudadana,” indicó el secretario de Gobierno.

“Es por ello que coordinaremos acciones para lograr que la actividad se regularice en todos los ámbitos, se cumplan los derechos y se promueva la seguridad vial de las personas que trabajan en el sector,” concluyó.

Preocupa el desembarco de Glovo

A mediados de mayo lanzó sus servicios en Salta la aplicación Glovo, que permite comprar, recibir y enviar cualquier producto en la  ciudad descargando el aplicativo en los celulares.

Así, desde Glovo indicaron que los repartidores que operarán con ellos deben cumplir una serie de requisitos para generar ingresos con la aplicación: tener más de 18 años, presentar DNI, estar inscripto como monotributista, contar con celular smartphone con conexión a internet 3G, contar con un medio de transporte con documentación al día (que puede ser: rollers, bicicleta, moto o auto); además de ingresar todos estos datos al sitio oficial de la empresa oriunda de Barcelona y que funciona en todo el mundo.

Esta situación desencadenó el malestar en los trabajadores de las mensajerías y locales con deliverys, que a partir de este servicio, ven una competencia desleal, y por ende peligrar sus fuentes laborales. 

De esta forma fue que el viernes pasado decidieron realizar un escrache en el local de Glovo, sito en Pasaje Arteaga de esta ciudad, argumentando que con este arribo la situación de los mensajeros se verá más precarizada, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las empresas de mensajería en Salta, tienen a sus empleados en negro, calculando que hay aproximadamente 1500 trabajadores de este sector en condiciones precarias, distribuidos en las 33 mensajerías que funcionan en total. 

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