MEDIANTE UN REGISTRO

El gobierno propicia el blanqueo de loteadores urbanos

Entre las novedades que surgieron respecto al proceso de aprobación de loteos urbanos en la Provincia de Salta sobresale el de la puesta en marcha de un registro de desarrolladores de nuevas urbanizaciones. También se anticipó la conformación de una coordinación operativa.

La comisión de lotes se reunió con el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade en busca registrar a los desarrolladores urbanos.
La comisión de lotes se reunió con el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade en busca registrar a los desarrolladores urbanos.

El jefe de Gabinete de la provincia, Fernando Yarade presidió la reunión con los jefes de las áreas que integran la comisión de loteos y el Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy.

Se requirió que cada organismo confeccione flujogramas de trabajo que fijen los tiempos, plazos y formas de los procedimientos para la aprobación de loteos.

En el encuentro también se realizó un balance del trabajo que desarrolla la Comisión, que tiene como coordinadora a la ex concejal y ex diputada provincial Fanny Velarde.

Precisamente la funcionarias explicó que fijando estos plazos se busca un mayor control y previsión del proceso, ya que permitirá  conocer el tiempo que demandarán los trámites en cada organismo.

Se propone además la creación de un Registro de Loteadores, en el que deberá inscribirse toda persona interesada en desarrollar; por otro lado, un sitio web en el que podrán interactuar todos los organismos intervinientes. 

De este modo, se optimizará el acceso a conocer el estado de un expediente, situación en la que se encuentra un determinado organismo; el desarrollador pueda hacer su seguimiento y quien quiera comprar un lote, pueda saber si ese terreno está en condiciones para la venta, afirmó.

Indicó además que se creará una coordinación que controlará la dinámica de los organismos que participan en este proceso y verificará las dificultades que se presenten. 

Señaló también que se propondrá un sistema de matrícula anticipada, que beneficiará a desarrolladores y compradores de lotes para que puedan acceder a un crédito facilitando el proceso de reactivación, inversión y desarrollo.

“Queremos organizar este proceso para lograr un mayor ordenamiento habitacional en la provincia, dando además garantías a los que compren lotes frente a la falta de cumplimiento de algunos desarrolladores y terminar con los loteos ilegales o que no cumplen las normas, ya que esta nueva ley también preverá un sistema de sanciones e inhabilitaciones para seguir actuando como desarrolladores y denuncias penales”, explicó Velarde.

Ley provincial N° 2.308

El Jefe de Gabinete informó que una vez analizado el Título V de la Ley N° 2.308 ( ex 1.030) que regula la aprobación de loteos, se realizará una reunión ampliada donde se dará participación a todos los sectores, organizaciones intermedias, legisladores, intendentes, y concejales.

Las nuevas urbanizaciones están en alza en Capital y en la mayoría de los municipios. Hay una fuerte demanda de inmuebles, a raíz de la expansión demográfica. 

Cerrillos, Vaqueros, San Lorenzo se estan convirtiendo en distritos satélites de la Capital vasta recorrer las rutas que las vinculan. Precisamente en los nuevos loteos surgieron numerosos conflictos debido a que no cuentan con los estudios de impacto ambiental, los de no ser zonas inundables, los destinados a los servicios públicos, etc.

Los asistentes

Participaron en la reunión la ministra de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Santiago Godoy, el Ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda Baltasar Saravia, Secretaría de Asuntos  Municipales, el  jefe de Distrito de Vialidad Nacional, el director de Vialidad Provincial, Aguas del Norte, EDESA e Instituto Provincial de la Vivienda.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Zorpudes. Foto: Archivo NDS

“SIN PRECEDENTES”

La Municipalidad lanzó un ambicioso plan para el arreglo de calles

Desde la comuna y en diálogo con Nuevo Diario, calificaron a este plan como “sin precedentes”. Se trata de un trazado de varias etapas para el arreglo inicial (en 2024) de 1200 calles que promete cambiar radicalmente la infraestructura vial de la ciudad.


ÚLTIMAS NOTICIAS