LA MINISTRA VARGAS RESPONDE A LAS CRITICAS

El Gobierno aseguró que al municipio le adelantó fondos por las inundaciones

La ministra de Desarrollo Social Silvina Vargas salió al cruce de críticas de funcionarios municipales en el tema inundaciones en la capital. Afirmó que el municipio recibe fondos provinciales y tiene que dar la primera respuesta "Desde el año 2019, no tenían ningún aumento y esta gestión le aumentó en un 65%.

NDS |

Silvina Vargas, ministra de Desarrollo Social de la Provincia en dialogo con Nuevo Diario respondió a dichos de funcionarios municipales.
Silvina Vargas, ministra de Desarrollo Social de la Provincia en dialogo con Nuevo Diario respondió a dichos de funcionarios municipales.

Las graves inundaciones en los barrios capitalinos en la ciudad de Salta como en otros municipios dejó secuelas entre el Gobierno y la Municipalidad, cuestionamientos que la Ministra Silvina Vargas se encargó de responder.

“Hay funcionarios capitalinos que dijeron que la Municipalidad trabajó sola en este tema y esto no es así”, ratificó en dialogó con Nuevo Diario y Vargas.  Recalcó que desde el Ministerio de Desarrollo le adelantaron los fondos de asistencia a la Municipalidad, ante las lluvias e inundaciones que registraron la Provincia la semana pasada.

Vargas se mostró molesta ante dichos de funcionarios municipales en la prensa local, sobre que la asistencia a las personas afectadas se hizo como se pudo, solamente con los escasos fondos municipales.

“Nosotros desde el momento uno que se produce una emergencia de inundación, no solo en Capital sino en cualquier lugar del interior estuvimos cubriendo con el equipo de asistencia crítica”, sostuvo la funcionaria que agregó que se cubrió desde el ministerio a los barrios San Benito, a los evacuados de Juan Manuel de Rosas, entre otros.

Con fondos de Asistencia Crítica

Vargas recalcó que a todos los municipios se les hizo un anticipo de pago de los fondos de Asistencia Crítica, un presupuesto que reciben todos los meses y que son ellos los obligados a dar la primera respuesta a los afectados.

“El municipio de Capital recibió más de dos millones de pesos mensuales para cubrir la contingencia. Al momento de saber que se produjo diferentes inundaciones en Cerillos, Capital y demás, inmediatamente desde el Ministerio se les anticipó el pago”, dijo la ministra quien agregó que “hay algunos funcionarios capitalinos que dijeron como que Capital trabajó sola y esto no es así”.

El trabajo ministerial

Salta viene de dos noticias trágicas desde que inició el año 2022, con dos niñas wichis muertas a causa de la violencia de género. Consultada por el abordaje que realiza la cartera ministerial en el área, Vargas sostuvo la propuesta de creación de Centros de Primera Infancia en la zona.

“Está en elaboración un trabajo articulado con los distintos ministerios para llegar a la creación de una especie de centro de día que contengan a los niños, niñas y adolescentes”, aseveró la funcionaria.

Además distintas comunidades originarias reclamaron por mejoras infraestructurales en el interior profundo, como el caso de Misión la Loma de Embarcación que marchó desde esta localidad exigiendo que la Provincia lleve adelante un pozo de agua en el lugar.

“Si vos te pones a ver, del 100% del trabajo que desarrolla cualquier ministerio de la provincia, te aseguro que el 80% es en el norte y en territorio”, aseveró Vargas quien afirmó además que vienen trabajando fuertemente en la creación de infraestructura.

“Por ahí, muchas veces no basta pero apuntamos desde la Secretaría de Asuntos Indígenas al diálogo, para evitar este desgaste no solo del Estado, sino sobre todo de las comunidades”, expresó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS