EN HONOR A SAN FRANCISCO SOLANO

El Galpón lanzó su fiesta patronal con festivales, deporte y cultura

A la oferta turística salteña se suma la localidad de El Galpón, que propone su "Julio Cultural", un mes con una celebración religiosa que se combina con lo deportivo, cultural y festivo. Al reconocido concurso de la empanada galponense se suman dos festivales, todo en honor San Francisco Solano.

NDS |

Federico Sacca intendente de El Galpón, organizador de una fiesta que destaca el sur salteño.
Federico Sacca intendente de El Galpón, organizador de una fiesta que destaca el sur salteño.

El lanzamiento en la capital del programa de actos patronales, se hizo en la sala "Wayar Tedin" del Centro Cultural América. Estuvo a cargo del intendente de El Galón Federico Sacca junto al coordinador del Ente Municipal de Turismo, Enrique Jaureguis, el Subsecretario de Turismo, Alejandro Cha y el director de Productos Turísticos, Javier Arias.

El programa "Julio Cultural" en Honor a San Francisco Solano arranca como todos los años el 1 de julio con la bajada y entronización del santo; sigue cada día por medio hay actos liturgicos y torneos en disciplinas variadas y culmina este mes.

Federico Sacca intendente de El Galpón dio detalles a Nuevo Diario del programa de actividades que consta de actos litúrgicos, encuentros deportivos, concursos, juegos recreativas y actos culturales.

“Hoy jueves 14 inauguramos el Mercado Artesanal, donde desarrollarán sus actividades los artesanos galponenses y quienes se lleguen a participar de la fiesta en nuestra ciudad. Participarán también las academias locales de música y danza y los fortines gauchos", comentó.

Las actividades continúan el próximo viernes 22. participará como invitados especiales el Ballet Folclórico de la Provincia en el salón cultural de predio municipal.

El domingo 24 de junio a las 11 de la mañana hasta las 22, se realizará en la plaza central, uno de los eventos más destacados de esta celebración que es el "Concurso de la Empanada Galponense", con la presentación de 60 empanaderas y en ee marco un festival con entrada libre, con artistas del medio como Angelo Aranda, Pancho y Fermín Toledo, Tunay, Los Rizo, Trío Carpero, Herencia Carpera además de artistas tropicales.

El jurado está integrado por personas que entienden de gastronomía y comida regionales a visitantes a la fiesta. “Apuntamos a que sea uno de los eventos gastronómicos más importantes de la provincia” aquellos que alguna vez visitaron El Galpón para este tiempo de celebración siempre regresaron", destacó Sacca.

Una fiesta en honor al Patrono del Folclor

El auge de esta fiesta patronal que tuvo los últimos 3 o 4 años, se interrumpió por la pandemia pero la última realizada en 2019 fue éxito por la presencia de alrededor de 10.000 personas. Este evento siempre es gratuito”, subrayó el intendente.

El martes 19 de julio desarrollarán diversas actividades entre las que destacan el festival de tango con la presencia de orquestas de tango y la presentación de la escuela de tango y bachata municipal. Tanbién se presentará el cuerpo de danza municipal el jueves y viernes culmina con la presentación del Balle Folclorico de la Provincia.

El sábado 16 de julio se incorporó un evento de rock y trap con la participación de bandas de Tucumán, Salta y Jujuy juntamente con un concurso de rap. Esta actividad se llevará a cabo en en el predio de la Estación de Trenes, que está en estado de conservación natural.

El domingo 17 de julio es el día más importante, se inicia desde la mañana con actos liturgicos, la procesión por San Francisco Solano, misa y desfile cívico-militar con la presencia de fortines gauchos de toda la provincia.  

A su término ese mismo domingo a partir de las 21 horas, se llevará a cabo en el Complejo Municipal el festival en honor a San Francisco Solano, porque es el patrono del folclor, con la participación de Los Nocheros, Ahyre, Lázaro Caballero, Cele Vera, Matacos, Cantores del Alba, Trío Carpero, Herencia Carpera y el cierre bailantero de Los Avelinos 3G.

Finalmente el lunes 25 de julio tendrá lugar la tradicional jineteadas y destrezas folcloricas organizada por los fortines gauchos con el apoyo del Municipio.    

El Galpón dispone de una experiencia con la naturaleza para el visitante con el Río Juramento a 800mts., el cual tiene un camping, un importante mercado artesanal, la plaza central y la iglesia que esta en reconstrucción después del sismo que azotará a la ciudad sureña, las aguas termales, el dique El Tunal.

“La gente de el Galpón está con el corazón abierto para recibir al visitante para este tiempo de San Francisco  Solano”, concluyó Federico Sacca.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS