DESCARGO TRAS SU APARTAMIENTO

El ex gerente del Hospital de Tartagal defendió la libertad de expresión

"No estoy con el barbijo puesto porque quería mostrarle a toda la sociedad que tengo la cara muy limpia, que puedo dar la cara en cualquier lugar", enfatizó Santiago Payo en una conferencia en respuesta a la auditoría y los señalamientos por supuestas malversaciones de fondos que se plantean desde Salud de la provincia a la saliente gestión del Hospital Juan Domingo Perón, luego de que el ex gerente ventilara las grandes necesidades del nosocomio y las escuetas respuestas del Ejecutivo.

Santiago Payo, ex gerente del nosocomio de la ciudad de Tartagal.
Santiago Payo, ex gerente del nosocomio de la ciudad de Tartagal.

El médico, Payo, hizo un balance de la histórica situación crítica del hospital de Tartagal, y dio detalles de obras y mejoras solicitadas hace más de dos décadas sobre todo en áreas de atención y administrativas: "Lo que demuestra lo que significamos realmente para quienes conducen los destinos de la salud", lanzó el médico que también recordó que el ofrecimiento del gerenciamiento vino por parte del propio Dr. Esteban: "Lo hice convencido y en conocimiento de las falencias de este hospital", apuntó. 

"Cuando iniciamos nuestra gestión lo hicimos con una auditoría previa a la asunción que demostró un faltante de 87 millones de pesos y una deuda de 23 millones. El compromiso inicial era que íbamos a equiparar la deuda, sobre todo con profesionales, y deudas con ciudadanos que en muchas situaciones accedieron a brindarle lo que ellos podían prestarle tanto en alimentos como en materiales, que se fueron cubriendo con partidas que se recibieron del ministerio, aunque no lograron cancelarse en su totalidad", puntualizó el ex funcionario. Otro de los puntos que advirtió fue el pago a personal de la salud, que se ve ampliamente superado en relación a la cantidad de habitantes que atiende, que supera los 200 mil. Recordó que el servicio de cirugía se encontraba suspendido, y que finalmente fue activado: "Esto es una muestra cabal del defícit con el que recibimos el hospital", y detalló otros servicios y especialidades. 

La gota que colmó el vaso

Asimismo, Santiago Payo dio detalles de la situación de incorporación de profesionales por contrato interno, que desató el conflicto de la semana pasada en reclamo a ser designados como personal de planta todos con fondos del hospital. El hospital de Tartagal cuenta actualmente con 52 profesionales médicos, de los cuales hay 11 que en los próximos meses estarán en condiciones de jubilarse, situación que afecta a la gran demanda de profesionales, sobre todo en materia de pediatría/neonatología, lo cual también resulta en indicador de la falencia en términos de recursos humanos.

"No malversé ningún fondo de este hospital, y así va a quedar en el corte contable, y si en algún momento tomé la voz para contar lo que pasaba en este hospital, lo hice porque creo en la libertad de expresión para todos los ciudadanos de este país, y si eso molestó, la molestia debe cambiarse por acciones", concluyó.

Cabe recordar que desde el Gobierno de la Provincia anunciaron en un comunicado oficial la decisión del Ministerio de Salud de apartar de la gerencia del Hospital Juan Domingo Perón al Dr. Santiago Payo. "La medida, adoptada por el ministro Juan José Esteban, reviste carácter temporal, hasta que se designe formalmente al nuevo gerente general del nosocomio", señaló oficialmente días atrás el gobierno de la provincia.
 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS