Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SE CONSIDERA PERSEGUIDO POLÍTICO

El diputado Orozco ahora sin fueros está a disposición de la Justicia

El legislador Gustavo Orozco se encuentra a disposición de la justicia, ahora sin fueros para hacer frente a la causa que tiene con 11 integrantes de la fuerza policial, se encuentra imputados por delitos de imposición de tortura, privación ilegítima de la libertad, violencia y vejaciones.

NDS |

Gustavo Orozco afronta causas por afectar DD.HH.
Gustavo Orozco afronta causas por afectar DD.HH.

Tras izar los pabellones nacional y salteño -lo hicieron los diputados Bernardo Biella y Carolina Ceaglio, respectivamente-, de inmediato la Cámara baja salteña trató y aprobó el pedido de licencia por parte del diputado Gustavo Orozco (Rosario de la Frontera-Cambia Salta).

En un breve trámite se le concedió ese requerimiento por lo que ahora, sin fueros, estará a disposición de la justicia, como lo había anticipado. En un escrito que dirigió a Esteban Amat Lacroix, presidente de la Cámara de Diputados, Orozco expresó la solicitud de licencia de sus funciones como legislador -haciendo extensivo a la totalidad del cuerpo la petición- por tiempo indeterminado, por razones personales.

El pedido incluye que la licencia se dé inicio a partir de la aprobación por parte del cuerpo legislativo. En consecuencia, desde ayer Orozco pasó a ser diputado licenciado y en consecuencia su banca deberá ser cubierta por su reemplazante que, de acuerdo a las elecciones de 2021, en el que fue reelecto ahora, deberá ser ocupada María Luisa León.

Lo notorio al momento del tratamiento de la solicitud de licencia es que ningún diputado se expresó. Sólo mutismo hubo, sin críticas ni elogios, así fue prácticamente la despedida de Orozco que de acuerdo a los antecedentes de la causa no volverá como legislador al Palacio Legislativo.

Se considera perseguido

Orozco está imputado junto a otros 11 policías por torturas, privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, apremios ilegales agravados y vejaciones con uso de violencia agravadas por uso de armas.

Durante las manifestaciones de ayer en la Cámara de Diputados y previo a su salida como legislador por el pedido de licencia que aprobaron unánimemente sus pares, Gustavo Orozco denunció que su caso se trata de una persecución política.

Afirmó que se trata de una operación judicial que tiene por objetivo perjudicarlo y dejarlo sin posibilidades de participar de las elecciones que se deben realizar en 2023 en la provincia. Si bien no lo manifestó en el momento, sus aspiraciones son las de encabezar una lista como candidato a gobernador por el espacio que aglutina el ex diputado nacional Alfredo Olmedo.

También cabe citar que Orozco oportunamente fue candidato en Rosario de la Frontera alineado al gobernador Gustavo Sáenz. Indicó que tenía claro que su desgracia política comenzaría cuando pidió que se investigue en su momento a Abel Cornejo -ex juez federal, ex procurador de la Provincia y actual ministro de Justicia y Seguridad- al vincularlo al narcotráfico, según sostuvo a través de escuchas telefónicas.

También por denuncias de una mujer por acoso. Otro aspecto que no le favoreció citó que fue cuando pidió que se realice rinoscopía a todos los funcionarios de la provincia. Apuntó contra el ministro Cornejo, al que lo calificó como ministro de la injusticia por la persecución en su contra.

Señaló que de inmediato Cornejo instruyó al fiscal González y al juez Dilasio para que le armaran causas que derivaron en el pedido de desafuero. Ellos que pedían realice los procedimientos policiales de apoyo a la justicia son los que ahora me denuncian.

Manifestó que no soy el único que tiene procesos abiertos y entonces deberían dejar sus cargos. Le ocurre a Cristina, al presidente, la mitad de los intendentes tienen causas e inclusive al propio gobernador Sáenz, quien les pide dejen sus funciones.  "Me voy tranquilo porque no soy un delincuente, los delincuentes son ellos", concluyó.

Día del Empleado Legislativo

En la víspera, también después del inicio de la sesión de la Cámara de Diputados, el titular del cuerpo Esteban Amat Lacroix, saludó al personal por la celebración del Día del Empleado Legislativo.

Anunció que hoy a las 8.30 se oficiará una misa por empleados fallecidos y la protección de aquellos que a diario acompañan la labor de los diputados. Posterior a ello se servirá un chocolate en el patio central del Palacio Legislativo, de Mitre 550.

En los homenajes legisladores de diferentes bancadas también expresaron su satisfacción por la familia legislativa -mantenimiento, seguridad, administración, técnicos de apoyo legislativo, asesores, taquígrafas, biblioteca, etc. que muestran su empeño para que surjan los distintos proyectos de los representantes del pueblo a favor de la comunidad.

Cajero en San Antonio de los Cobres

Mediante una Declaración se requiere a las autoridades del Banco de la Nación Argentina la instalación de un cajero automático en la localidad San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. La diputada Azucena Salva (Los Andes-Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción), fue la impulsora del proyecto. La legisladora apuntó sobre la necesidad de contar con este cajero en ese pueblo cabecera del departamento Los Andes, atento a que los beneficiarios de planes sociales nacionales carecen del mismo y alcanzará también a jubilados y pensionados, al igual que particulares, más aún con el crecimiento de la actividad minera y turística.

El diputado Gustavo Dantur (Metán-Mas Salta) aprovechó la ocasión para insistir con la instalación de una sucursal del Banco Macro en El Galpón. Citó que ese compromiso se asumió desde la gerencia y que en el presente mes se iba a anunciar el lugar donde se iba a ubicar la entidad bancaria a favor de numerosas personas de la zona.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Los dispositivos de tránsito se llevarán a cabo en inmediaciones a tres parroquias.

CERCA DE DOS IGLESIAS Y CAMPO LA CRUZ

Por celebraciones religiosas habrá operativos preventivos de tránsito

La Municipalidad de Salta diagramó dispositivos preventivos para permitir el desarrollo de las diferentes ceremonias religiosas previstas en las parroquias Nuestra Señora del Pilar, Santa Cruz y San Joaquín y Santa Ana por las festividades de la Virgen de Urkupiña. 

La atención en el CCM retornará este martes 16.

CRONOGRAMA DE SERVICIOS

Feriado nacional con guardias mínimas y recolección de residuos normal

Por el feriado trasladable por el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, la limpieza urbana, recolección y barrido se brindarán de manera habitual este lunes. El Centro Cívico Municipal (CCM), ubicado en Paraguay 1240, permanecerá cerrado retomando las actividades el martes 16 en su horario habitual de 8 a 20.

En el Dispositivo de San Benito funcionará el CEUNSa.

ESTE MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO

UNSa y municipio inauguran el Primer Centro de Extensión en San Benito

El miércoles 17, a las 10.30, en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Barrio San Benito se inaugurará el Programa "Centro de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta" (CEUNSa) en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Salta. 


ÚLTIMAS NOTICIAS