SOLUCIONARIA LA PROBLEMÁTICA EXISTENTE

El crematorio municipal se crearía por administración o sería tercerizado

La experiencia en otras ciudades del país permitiría que Salta pase a contar en un mediano plazo con un crematorio municipal.

Alberto Castillo, concejal del PRO.
Alberto Castillo, concejal del PRO.

Debido al feriado de ayer no pudo reunirse la comisión de Labor Parlamentaria del Concejo Deliberante capitalino, pero lo hará hoy a partir de las 12, con el objetivo de definir el temario a tratar para la sesión ordinaria de la fecha.

Ocurre que precisamente un proyecto de Ordenanza de autoría del concejal Alberto Castillo (PRO) se incluiría, atento a que cuenta con los dictamenes correspondientes de las comisiones, entre ellas la de Legislación General.

Para el edil el crematorio municipal solucionaria la problematica existente en los cementerios de la comuna. Por un lado están colmatados, señaló. “Y hay muchas familias que no pueden afrontar el pago de la tasa contributiva por el uso de nichos, sumado al de mantenimiento. Aunque este año el intendente Gustavo Sáenz dispuso que no se cobre esa tasa municipal”, agregó.

Citó la gravedad de que se efectúen fosas comunes donde van a parar los féretros que llevan años y que deben ser retirados al no contar ya con familiares que sostengan el pago de los nichos y también parcelas existentes.

Costos de la prestación

Ante la consulta sobre el presupuesto para la creación del crematorio consignó que en la actualidad se utilizan recursos municipales para otorgar el cajón, el servicio de sepelio y el traslado del cortejo junto a familiares hacia alguno de los cementerios. Estas partidas podrían ser usadas para que por administración se concrete el crematorio. 

Castillo dijo que otra posibilidad es que se tercerice el servicio hacia alguna empresa privada con un costo accesible para los deudos.

También el legislador capitalino señaló en lo que respecta al sitio adecuado para instalar el crematorio municipal, está en terrenos ubicados a lo largo del río Mojotoro hasta cerca de Cobos. De igual modo el sector de La Pedrera, por ejemplo.

Apoyo del DEM

La iniciativa legislativa del concejal Castillo tiene respaldo desde la esfera del Departamento Ejecutivo Municipal. Al respecto dijo que en la fecha tiene previsto una reunión en el  Centro Civico Municipal (CCM). En cuanto al consenso  que el proyecto  de sus pares en el Concejo Deliberante, es mayoritario y eso se observa en los dictámenes de comisión.

Castillo no obstante manifestó que “en el recinto una vez que esté en tratamiento el proyecto de Ordenanza se podrán hacer algunos agregados o enriquecer el contenido del texto o sus articulos, esas son posibilidades que surgirán durante el debate legislativo".

Más árboles en la ciudad

En la última semana fueron colocados 45 árboles en barrio Castañares, en la platabanda de avenida Einstein. 

Desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos se realizó una nueva jornada de forestación en la ciudad para recuperar y aumentar el arbolado urbano.

Los árboles colocados corresponden a las especies crespón y jabonero.
Similares acciones se realizaron la semana pasada en 15 cazuelas vacías del área centro donde se plantaron lapachos rosados, lapachillos, patas de vaca y jacarandaes en las calles Santiago del Estero, Vicente López y Leguizamón. El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galíndez, destacó "la importancia de realizar esta actividad dentro del marco de una jornada participativa, ya que los vecinos internalizan la necesidad del cuidado de los árboles y se comprometen a hacerlo".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS