“LA PANDEMIA NO SE IRÁ A FIN DE AÑO"

El Comité Operativo de Emergencia asegura que Salta está en una meseta

De cara a los nuevos anuncios para el país y la Provincia, en el marco de la pandemia por COVID-19, desde el COE provincial analizaron que si bien Salta se encuentra en este momento en una meseta, "se trata de una tensa calma".

El uso del barbijo es una conducta que llegó para quedarse, señaló Aguilar.
El uso del barbijo es una conducta que llegó para quedarse, señaló Aguilar.

Esta tensa calma podría romperse durante los próximos días, anunciando que la pandemia "no se irá a fin de año". No obstante evalúan una serie de flexibilizaciones que se sumarían a las vigentes, aunque algunas, como el turismo interno, tendrán que esperar. Además y en cuanto a las festividades de fin de año, desde el organismo desalientan las reuniones masivas.

Así lo indicó el titular del Comité Operativo de Emergencias, Francisco Aguilar, en diálogo con Radio Dínamo (100.9). Aguilar recordó que, en relación a la situación epidemiológica, el total de infectados en la Provincia se calcula 10 veces superior al registro que se tiene, es decir que a la fecha serían más de 160 mil las personas que ya contrajeron COVID-19: "Esto responde a que muchos pacientes nunca se registraron, tuvieron un cuadro leve, quedaron en su casa haciendo una cuarentena para no contagiar", dijo, y recordó que el 80% de los contagiados son personas que cursan un cuadro leve, y trataron la enfermedad "como si fuera una gripe común", en tanto el 20% restante "constituyen el problema cuando cursan cuadros más graves como neumonía y  sobre los cuales el sistema de salud (público o privado) debe actuar", señaló.

Además, explicó que el número que se obtiene diariamente, si bien es el número oficial de casos confirmados por test, "nos orienta cómo va la curva, no sobre la cantidad de los casos". En ese sentido, Aguilar sostuvo que en las últimas semanas, la curva se estabilizó mucho, como forma de respuesta a las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio: "Al abrir algunas actividades, empezamos a notar un aumento en la curva, todavía no lo estamos viendo, pero es de esperar que broten más casos", manifestó, y aseguró que el sistema de salud está totalmente preparado para responder a esta situación.

De esta manera, el titular del COE dijo que actualmente transcurrimos una meseta a la que describió como una "tensa calma", sosteniendo que no se puede asegurar que haya transcurrido ya el pico de la pandemia: "habrá que esperar varias semanas en la que los números desciendan como sucedió con San Martín y como viene sucediendo en Orán". Además advirtió que el foco de la atención se encuentra centrado en el interior, señalando a Güemes como uno de los lugares que más preocupan, seguido por el Valle de Lerma y Cafayate, a donde piensan dirigirse próximamente para relevar las condiciones de respuesta del sistema sanitario.

“Hace cuatro semanas tuvimos en la Provincia un alerta máximo, con el 92% de las camas ocupadas en unidades de terapia intensiva y hoy estamos al 75%, tanto en el ámbito público como privado”, describió el presidente del Comité Operativo de Emergencia de la Provincia.

La recomendación sobre las reuniones sociales de fin de año

En el mismo sentido de las recomendaciones del ministro de salud Juan José Esteban sobre suspender las reuniones sociales masivas en el marco de las festividades de Navidad y Año Nuevo, Francisco Aguilar recalcó que "hay que saber convivir con la enfermedad, no se puede seguir encerrados", y recordó que las medidas se tomaron oportunamente cuando el sistema sanitario en la Provincia se encontraba en alerta. "La gente tiene que estar consciente de que esta pandemia no se va en Navidad o no se va en diciembre", advirtió y agregó que "seguramente vamos a tener otro brote fuerte el año que viene, y si no hay una vacuna, hay que aprender a cambiar nuestras conductas, entre ellos el no juntarse".

“Hay varias cosas que la pandemia va a dejar de enseñanza, entre ellas la deuda del sistema público sanitario en el país y en Salta, y que en los últimos meses se le inyectó recursos por necesidad, y que supera los realizados en las últimas décadas”. Asimismo, hizo hincapié en el cambio de hábitos que deben conservarse y que marcan el respeto por los otros, entre ellos el uso de barbijo: “Vamos a aprender a tener conductas adecuadas en sociedad”.

Nuevas flexibilizaciones

El presidente del COE adelantó que desde el organismo se encuentran analizando las próximas flexibilizaciones que se darán a conocer, de la mano con los anuncios presidenciales de este fin de semana. Algunas actividades retornarían, entre ellas los casinos, el fútbol 5 y, con algunos ajustes, los catamaranes: “Dependemos de cómo está la curva después de este fin de semana”, adelantó el médico. En cuanto a la apertura de parques como los de Bicentenario y De la Familia, sostuvo que continúan trabajando en los protocolos. Preguntado sobre el turismo interno, remarcó que todavía no se encuentra definida la vuelta de la actividad: “En  la medida que la situación sanitaria lo permita, en Salta tenemos que pensar en la vuelta del turismo, pero todavía es imposible hablar de fechas ciertas porque no sabemos todavía cómo se va a comportar la pandemia”.

“Nadie está en condiciones de volver a Fase 1 porque es un freno a la actividad económica, inaceptable e irresistible”, remarcó Francisco Aguilar, aunque analizó que eventualmente podrían existir breves períodos de ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) ante situaciones de rebrotes como las que sucedieron en Tucumán la semana pasada, en donde no había camas para nadie: “En esos casos extremos hay que volver a fase 1 cortas, pero no estamos pensando en eso, sino en habilitar más actividades; ojalá no tengamos que volver, la pandemia es la que nos dice lo que tenemos que hacer”, concluyó.

Cabe recordar que la Provincia se acerca a  los 17 mil casos y 642 fallecidos por coronavirus, conforme a los últimos números desde Epidemiología. En ese marco, este fin de semana se cumplen los 14 días de la disposición nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio para siete departamentos en la Provincia, y se esperan anuncios que den luz verde a las flexibilizaciones que señaló el titular del COE.

Intendente con COVID

A través de un comunicado en las redes oficiales del intendente de Rivadavia Banda sur, Leopoldo Cuenca, se conoció el resultado positivo para COVID-19, y, según indicó, cursaría la enfermedad sin síntomas.

“Buen día, quiero comunicarles que acabo de recibir los resultados del hisopado y me dio positivo para COVID-19, estoy bien, me encuentro asintomático cumpliendo el aislamiento junto a mi familia y atento a las indicaciones médicas. Desde mi casa continuaré con las tareas que el pueblo requiera. Cuidate y nos cuidemos entre todos”, sostiene el comunicado.

Cabe recordar que, a la fecha, el municipio que conduce Cuenca anunció una serie de flexibilizaciones, entre ellas la extensión del horario de atención de comercios, la realización de oficios religiosos con no más de 15 personas y la habilitación de gimnasios, todo bajo un estricto cumplimiento de protocolos para cada una de estas actividades.

900 turnos diarios

Telemédicos atienden 900 turnos por día para pacientes con COVID-19 y casos sospechosos, conforme el sistema  que brinda contención por medio de turnos que se agendan a través de las llamadas recibidas en las líneas 136 y 148 y por los reportes de síntomas que se realizan en la aplicación.

En ese marco, se realizó una evaluación del funcionamiento del sistema de telemédicos, se capacitó a los profesionales encargados de realizar las teleconsultas y se abordaron temas referidos al registro de casos positivos, medicamentos, seguimiento de pacientes pediátricos y obstétricos, entre otros temas. Al respecto, el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, señaló: “Comenzamos a aplicar el sistema de telemedicina a mediados del mes de septiembre para hacer frente a la pandemia y estamos muy conformes sobre cómo están trabajando los profesionales”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS