NO FUERON CONVOCADOS

El Colegio de Nutricionistas pide participar en el plan alimentario

La presidenta del Colegio de Nutricionistas, María Loza manifestó su preocupación desde el sector por la problemática nacional del hambre y la voluntad de brindar asesoramiento al gobierno de Salta en la puesta en marcha del Plan Alimentario.

NDS |

“No fuimos convocados en el armado de este plan alimentario del Gobierno de Salta", dicen desde el Colegio de Nutricionistas.
“No fuimos convocados en el armado de este plan alimentario del Gobierno de Salta", dicen desde el Colegio de Nutricionistas.

En el marco de las medidas anunciadas por el gobernador Juan Manuel Urtubey la semana pasada ante la crisis económica que golpea al país, en dialogó con Nuevo Diario sobre sus inquietudes en el plan que el gobierno local pondrá en marcha. 

Días atrás desde el Colegio de Nutricionistas a nivel nacional, los profesionales nucleados en la entidad elaboraron un documento adhiriendo al pedido de la declaración de emergencia alimentaria en el país hasta el 2022: “Esto es preocupante, nosotros hicimos el pronunciamiento siguiendo las referencias a nivel nacional, pero también porque nos   preocupa la situación en Salta”, dijo la profesional de la salud. 

Si bien la titular de esta institución destacó la medida, también advirtió que no fueron convocados desde el gobierno de la provincia, pese a que se pusieron a disposición, y se mostró preocupada por el valor y el aporte nutricional real de los alimentos que hoy por hoy constituyen las canastas básicas alimentarias, incluidas las de módulos alimentarios que reparte el Estado, como las que configuran las ofertas en el mercado, denominadas, de “Precios Cuidados”. 

De esta manera Loza analizó el lanzamiento del Plan Alimentario y señaló: “Espero que esté asesorado por personal idóneo y capacitado, para que ese plan pueda tener éxito, y además se pueda conocer cuáles son los alimentos que comprenden a la cultura de cada lugar”.

En ese sentido advirtió: “En la provincia tenemos  diversidad cultural en los cuatro puntos, con una mirada cultural distinta, en particular en comunidades originarias y no podemos imponerle un tipo de alimentación, sino aprender de sus conocimientos ancestrales, para mejorar después las preparaciones, y no invadir”. 

Los verdaderos aportes nutricionales

La referente de los nutricionistas puntualizó sobre las canastas básicas alimentarias que forman parte del convenio de Precios Cuidados en todo el país, insistiendo en primer lugar la importancia de tener presente el lugar donde la consumen, y además de cuestionar el carácter y valor nutricional de sus componentes.

“En su gran mayoría, las canastas no están conformadas por alimentos protectores que sirvan para grupos vulnerables como los niños en edad de crecimiento y de-sarrollo  y adultos mayores”. Esto nos lleva a seguir promocionando con más fuerza la lactancia materna para reforzar los primeros y fundamentales meses de vida de niños y niñas.

Otra de las falencias que se advirtió en la conformación de estas canastas, es la ausencia de frutas, verduras, huevos, carnes: “Alimentos con un alto aporte proteico, tampoco se habla de cantidades de acuerdo a la evaluación nutricional que se tuvo que haber realizado”.

Un mea culpa del sector                                           

“No fuimos convocados en el armado de este plan alimentario, y creo que es un mea culpa también”, explicó la presidenta del Colegio de Nutricionistas sobre el armado de este Plan, en donde estos profesionales no fueron consultados.

“Entendemos que es porque somos una institución que va creciendo, y al ponernos a disposición, vemos  la oportunidad que conozcan nuestras intenciones y nuestro trabajo como profesionales formados en su mayoría desde la Universidad Nacional de Salta”.  

Emergencia alimentaria

Luego de dos meses y por primera vez tras las PASO, el recinto del Senado Nacional volverá a abrirse para debatir el proyecto de ley que prorroga la emergencia alimentaria hasta 2022 tras la media sanción en diputados, la semana pasada.

La sesión especial fue convocada para mañana miércoles, a partir de las 14, y se estima que, al igual que sucedió en la Cámara baja, la discusión tenga pocos oradores y sea breve. De hecho, el proyecto no pasará por comisiones, sino que será tratado directamente sobre las bancas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS