POR LA MERMA DE CASOS COVID

El COE amplía horarios y permite viajar por la cornisa hacia Jujuy

A partir de los anuncios realizados por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, Salta continúa en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), por lo que el Comité Operativo de Emergencia (COE) decidió ampliar los horarios de algunas actividades.

Las medidas se adoptaron luego de analizar la situación epidemiológica de Salta.
Las medidas se adoptaron luego de analizar la situación epidemiológica de Salta.

En una nueva reunión del COE, que se concretó este sábado, se analizó la situación epidemiológica de la provincia, el funcionamiento de las actividades autorizadas y el cumplimiento de las medidas preventivas. 

El presidente del COE, Francisco Aguilar indicó que los casos de COVID-19 continúan disminuyendo diariamente y que hay más camas disponibles, lo que no significa que el salteño se relaje con los cuidados, porque “aún se siguen registrando pacientes y  fallecimientos”.

Los funcionarios coincidieron en la necesidad de que la sociedad en conjunto debe ser responsable para evitar que el virus Sars-Cov2 siga diseminándose, por lo que apelaron a la responsabilidad tanto individual como a la de los sectores con actividades habilitadas.

Recordaron que los locales gastronómicos habilitados deben contar con mesas al aire libre o en un espacio que garantice la circulación cruzada. Las mesas en el interior son para casos puntuales como adultos mayores, niños o personas discapacitadas. El barbijo debe sacarse solo para comer o beber, luego debe permanecer puesto.

En este marco, el ministro de Salud Pública,  Juan José Esteban remarcó que en la sociedad se ve “un relajamiento total”. “La pandemia no terminó, la gente debe entender que el virus sigue circulando entre nosotros. Estamos en una situación de privilegio que depende de nosotros que se siga manteniendo, pero vemos que hay una irresponsabilidad tremenda por parte de la comunidad en no cumplir ni hacer cumplir los protocolos sanitarios básicos”. 

Nuevos horarios

Salta continúa en ASPO hasta el 20 de diciembre, por lo que en la Provincia se mantendrán gran parte de las medidas con algunos cambios, como la extensión de  horarios puntuales a partir del lunes.

Los comercios continuarán hasta las 21, mientras que los shoppings hasta las 22 horas y “se está viendo la posibilidad que días previos a la fiestas pueda ampliarse ese horario, lo cual se va a definir en las próximas semanas”, explicó Posadas.

Se decidió extender el horario de los comercios de cercanías (drugstores, kioscos, y despensas) hasta las 24.

Se amplía una hora los catamaranes, por lo que podrán estar a las 24 en puerto.

Para las actividades religiosas se extiende su horario hasta las 22.

En cuanto al transporte, SAETA funciona hasta las 1.30 am. Continúa con capacidad reducida de pasajeros pero se permitirá hasta 10 personas paradas en horario pico.

Desde el 1 de diciembre se habilita el turismo entre Salta, Jujuy y Tucumán. A partir del lunes queda habilitado el camino de cornisa (RN9) entre Salta y Jujuy.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS