CON LA MINISTRA NACIONAL

El ciclo “Nosotras movemos el mundo” tendrá su cierre en Salta

Itatí Carrique, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, habló sobre el cierre del ciclo nacional “Nosotras movemos el mundo” en Salta. La cita es el miércoles 29 a las 9 horas en la Usina Cultural.

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Itatí Carrique.
La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Itatí Carrique.

Carrique expresó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que el ciclo tiene cuatro años de vida, organizado por los ministerios nacionales de Mujeres, Género y Diversidad y de Cultura.

“Lo que busca es poner el eje en el aporte que tiene el trabajo de las mujeres y las personas de la diversidad en el mundo, que en general es un trabajo invisibilizado. Este ciclo comenzó a principio de mes en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires. Se replicó en cuatro provincias y va a cerrar en Salta con la presencia de la ministra Ayelén Mazzina”, agregó.

La funcionaria remarcó que dos de los foros que se darán el miércoles se dictaron en todo el país. El primero se llama “Fortalecer el Estado y garantizar la participación política de mujeres y LGBTI+” y el segundo “Redistribuir los cuidados para fomentar la empleabilidad e independencia económica de mujeres y LGBTI+”, que unificarán un documento con la postura de todas las provincias.

La grilla de actividades:

9 a 10: Apertura institucional, con un homenaje a referentes locales a 40 años de la democracia. Será en el Teatro Auditorio.

10: Foro “Fortalecer el Estado y garantizar la participación política de mujeres y LGBTI+. La cita es en la Sala de Usos Múltiples (SUM).

10: Taller “ActIVEmos el derecho a decidir”, en la Sala de Formación.

10.30: Reconocimiento a mujeres que trabajan en red. Será en el Teatro Auditorio.

11: Mesa de Alianzas, en el hall del teatro.

11.30: Taller: “Legislar con perspectiva de género”, en la Sala de Usos Múltiples (SUM).

13.30: Cine Móvil INCA, que proyectará: Fuera de campo; Lina de lima. Ambas, en la Sala de Usos Múltiples (SUM).

14.30: Taller de diversidad y deporte, en la plaza Usina.

15: Taller sobre infancias diversas. Será en el hall del teatro.

15: Taller de violencia digital, en la Sala de Formación.

15.30: Foro “Redistribuir los cuidados para fomentar la empleabilidad e independencia económica de mujeres y LGBTI+”. Será en la Sala de Usos Múltiples (SUM).

16:30: Taller: “Partidas al Medio”, foro “Fomentar la transformación cultural y la democratización de la comunicación”. La cita es en la Sala de Formación.

17:30: Conferencia magistral “Dime qué te dijeron y te diré cómo puedes interpelar los prejuicios: encuentros para reflexionar sobre el corazón del machismo”, en el Teatro Auditorio.

Finalmente, cerca de las 19 horas, en el Anfiteatro, será el cierre artístico, a cargo de grandes artistas provinciales y nacionales. Habrá una conferencia magistral de Luciana Peker y el cierre de Mariana Baraj.

“Lo interesante de Luciana es que en este conversatorio nos va a llevar a pensar en cómo nos educaron y cómo podemos interpretar esas cosas que nos dijeron, pudiendo encontrar el corazón machista que decimos que hay es importante desentramarlo”, manifestó Carrique.

Además, en paralelo y en los siguientes horarios, habrá:

De 9 a 13: Feria de Servicios de la Provincia y la Nación, que ofrecerán asesoramiento en salud, sobre los trámites del Registro Civil, acerca del Banco de Herramientas, la UPATecO, herramientas económicas de Mamá Financiera, lo relacionado al deporte LGBTIQ+, a cargo de Medusa Salta, testeos de VIH, por Orgullo Salta, entre otros. Todo, en la plaza Usina.

De 9 a 20: Muestra “Hitos en la lucha por el derecho al aborto legal”, en la Sala de Formación.

De 11 a 16: Pintura del Mural “Decidir es tu derecho”, en la plaza Usina.

De 15 a 19: Feria de emprendedoras y cooperativas, en la plaza Usina.

Cierre de listas y la participación de mujeres y comunidad LGBTIQ+

Carrique manifestó que la participación de mujeres y diversidad en la política sigue siendo muy baja en relación a la de hombres cis, con una Cámara de Diputados que no tiene paridad y un Senado donde hay solo una mujer.

“Por nombres y composiciones que vi, siguen siendo los hombres los que encabezan las listas. Tenemos una ley de paridad, pero siguen siendo encabezados por hombres y aunque la segunda sea una mujer, en la composición de los cuerpos legislativos seguimos teniendo mayoría de hombres. No hice un análisis finito, pero me arriesgo a decir que vamos a tener una situación similar a la de siempre”, dijo.

En cuanto a las falsas noticias, la secretaria indicó que se están usando de manera muy fuerte para agredir o descalificar, y en ese marco, hay una tendencia de que las mujeres en lugares de decisión “son más susceptibles y suelen sufrir más fake news o agresiones constantes”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS