PARA GERARDO “BAFLE” MONTALDI

El cambio en la Iglesia y la decisión tomada con Aguilera sienta precedente

Gerardo "Bafle" Montaldi, uno de los denunciantes del cura José Carlos Aguilera, indicó a Nuevo Diario que el dictamen de la iglesia, se debe al pedido del Papa Francisco para que las diócesis del mundo acepten las denuncias.

Montaldi es denunciante en el ámbito clerical y testigo en el judicial.
Montaldi es denunciante en el ámbito clerical y testigo en el judicial.

El Papa también recomendó que acompañen a las víctimas y se presenten ante  la justicia. "Lo que la iglesia hizo sienta precedente", dijo.

A principio de 2019 se convirtió en denunciante ante el Tribunal Eclesiástico y testigo ante la justicia salteña.

"Hay un cambio en la iglesia que comienza a notarse", afirmó Montaldi y recordó que hasta ahora ya se les quitó el estado clerical a Emilio Lamas, también acusado de abuso sexual, y ahora a José Carlos Aguilera, condenado a perder el estado clerical por el Tribunal Eclesiástico.

El martes por la tarde las víctimas y familiares fueron anoticiados telefónicamente de la decisión del tribunal que luego se publicó en la página oficial del Arzobispado, en la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) y en Aciprensa.  

"Nos enteramos que hay seis víctimas, seis destrucciones. La característica de Aguilera es que por sus conocimientos es un manipulador y que elegía a sus víctimas por su vulnerabilidad. En el fuero penal tiene un prontuario considerable", señaló Montaldi.

Arremetió contra el abogado defensor de Aguilera, Juan Casabella, quien aseguró que su defendido es víctima de persecución por parte de la iglesia de Salta y que apelará la decisión del Tribunal en Roma.

"Casabella no figura en el registro de abogados de derecho canónico y no tiene idea lo que es el derecho canónico. La apelación que pueden hacer está permitida, y si lo hacen se van a someter al mismo tribunal que confirmó la exclusión de Lamas  en menos de 90 días", agregó. Sin embargo, Montaldi apuntó contra los de Ciudad Judicial, que hasta ahora no resuelve casos resonados como los del padre Agustín Rosa Torino, ex obispo de Orán Gustavo ZanchettaEduardo Baldi quien tiene causa federal, y José Aguilera.

"Por más de que el abogado defensor dijo que Aguilera fue sobreseído, no hay un solo oficio del Poder Judicial de Salta que diga que no se afecta el buen nombre y honor del señor Aguilera. Hay un tecnicismo jurídico por los que para el doctor Adolfo Torino los delitos estarían prescriptos, pero en la misma Sala, el otro juez Omar Silisque en el caso del cura Lamas dijo que los delitos de abuso sexual no prescriben, tal como lo dice la Constitución Nacional", manifestó el denunciante.

Recordó que en el recurso de queja que hizo el Ministerio Público Fiscal a través de Rodolfo Villalba Ovejero se sentó claro precedente de reserva de causa federal. "Es decir que si Salta quiere beneficiar a cualquier pedófilo con la prescripción nadie va a quedar libre sin que se afecte el buen nombre y honor. Tiene que ir el expediente a la Corte Suprema", detalló.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS