VISITA DE FRANCOS

El aniversario de la Batalla de Salta sirvió para poner paños fríos entre Nación y gobernadores

El gobernador Gustavo Sáenz fue el anfitrión de una reunión que se realizó ayer entre el ministro del Interior Guillermo Francos y los mandatarios de Misiones Hugo Passalacqua, de Tucumán, Osvaldo Jaldo, de Catamarca, Raúl Jalil y de Jujuy, Carlos Sadir.

Guillermo Francos se reunió con varios gobernadores. Foto: Prensa Gob
Guillermo Francos se reunió con varios gobernadores. Foto: Prensa Gob

En el encuentro, que se concretó luego de los actos oficiales por el 211° aniversario de la Batalla de Salta, se conversó sobre la situación actual y las principales necesidades de las provincias y el país.

 “Coincidimos en que el diálogo y el consenso son un camino esencial en la búsqueda de soluciones para todos los argentinos”, señaló Gustavo Sáenz al término de la reunión.

El Gobernador les agradeció especialmente por la visita y el acompañamiento al pueblo de Salta, al aceptar la invitación para participar en el nuevo aniversario de la Batalla de Salta.

Si bien no trascendieron detalles del encuentro en profundidad, el objetivo de la reunión fue la búsqueda de extender nuevamente el diálogo, tras las fuertes acusaciones del presidente Javier Milei, al tratar de “traidores” a los gobernadores, tras la caída de la Ley Ómnibus, y su insistencia en reiterar el término en distintas circunstancias.

Francos resulta la figura clave y dialoguista dentro de la gestión de Milei, no obstante, este encuentro, no garantiza “tábula rasa” por parte del mandatario, ya que como se vio en otras oportunidades, más allá de las gestiones y paños fríos que el Ministro del Interior pueda colocar, la última y definitiva palabra la tiene el mandatario nacional, que por ahora se muestra demasiado lejos de los mandatarios provinciales.

Por separado

Otro de los puntos a aclarar, tiene que ver con las versiones sobre “la comitiva de la vicepresidenta Victoria Villarruel”, quien estuvo por la celebración del aniversario de la Batalla de Salta, invitada puntualmente por el diputado Carlos Zapata de LLA, a la vez, que el compromiso asumido por la funcionaria nacional, de participar de cada acto patrio en cada lugar del país.

Si bien Villarruel mantuvo contacto con los mandatarios provinciales, y que algunos de ellos acercaron sus listas quejas sobre el “trato” o destrato del presidente Javier Milei para con ellos; cierto es también que la vicepresidenta está fuera del círculo pequeño del mandatario nacional, y por ende lejos de cualquier posible influencia para mediar. A tal punto que no formó parte de la reunión central que mantuvo Guillermo Francos con Sáenz, Jalil, Sadir, Jaldo y Passalacqua ayer martes.

El recuerdo de la gesta belgraniana

El representante del Comando de la Vª Brigada de Montaña Gral. Manuel Belgrano recordó los hechos de la importante Batalla porque “luego de Salta, no habría vuelta atrás para el camino de la independencia”. Consideró que los hombres que acompañaron a Belgrano se caracterizaban por su coraje, sabiduría, justicia y templanza.

Por su parte en representación del Ejecutivo, el director general de Aportes Institucionales, Alberto Barros, se refirió al enclave geográfico estratégico de Salta “como un punto clave en la guerra de la Independencia”.

Tras los discursos y al son de la banda de música Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos y de la Policía de la Provincia de Salta, dio inicio el tradicional desfile cívico militar.

Del mismo modo, el presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Amado Skaf, se refirió a la importancia de la Batalla de Salta y a la figura de Manuel Belgrano: “Debemos recordar su legado a la Patria, su lucha por la unidad nacional y la libertad que no es una utopía, sino que puede ser una realidad “.

La batalla de Salta estuvo al mando del general Manuel Belgrano, contra el ejército realista, comandado por el general Pío Tristán. La victoria de las tropas argentinas fue decisiva para asegurar la independencia del norte del país y consolidar el proceso revolucionario iniciado en 1810. Luego de la victoria en Tucumán, Belgrano se dedicó a reorganizar, instruir y reclutar nuevos efectivos para fortalecer su ejército, además de inculcarles un fuerte sentimiento patriótico y diseñar una estrategia brillante para sorprender al enemigo en la batalla de Salta.

Lo que deja la historia

La historia salteña sostiene que el 20 de febrero, el ejército independentista se encontró con el ejército realista y se enfrentó a él en la pampa de Castañares.

Fue una batalla dura y sangrienta que se cobró las vidas de unos 600 hombres entre ambos bandos, pero que finalmente significó una victoria para Belgrano. En un gesto de magnanimidad, Belgrano permitió que Tristán y los suyos se retiraran desarmados, jurando no volver a tomar las armas contra las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por sus esfuerzos, Belgrano también recibió un reconocimiento de 40 mil pesos de parte de la Asamblea Constituyente, que decidió donar para la construcción de escuelas, alegando que "un pueblo culto nunca puede ser esclavizado".

El acto de este 211 aniversario de la Batalla de Salta es una oportunidad para recordar la gesta heroica de los próceres y reflexionar sobre el valor de la libertad y la independencia. Un momento para reflexionar sobre la unidad nacional y para renovar el compromiso con el futuro del país con una verdadera mirada federal.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS