ABASTECEN CON CAMIONES

El 40% de la Ciudad de Salta tiene problemas con el abastecimiento de agua

Por FM Ya (91.3), el gerente de operaciones de Aguas del Norte Juan Bazán informó que el país vive una situación extraordinaria de sequía de la cual Salta no está exenta, pero esperan mejoras para el próximo verano con la finalización de las obras de infraestructura que están siendo ejecutadas. Según el relevamiento de Aguas del Norte, el 40% de la capital tiene problemas de abastecimiento.

Protesta de vecinos de Salta en las oficinas de Aguas del Norte.
Protesta de vecinos de Salta en las oficinas de Aguas del Norte.

Bazán indicó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que el 60% del país está viviendo una sequía, lo que también afecta a la provincia de Salta. En base a los reclamos y situaciones detectadas por la empresa, informó que el 40% de los usuarios de la Capital salteña sufren problemas en el abastecimiento de agua, sobre todo de la zona este y norte.

La problemática se agravó al punto que ni siquiera pueden cumplir con el programa de turnos que se tiene para que el agua llegue a todos los usuarios. Generalmente, los turnos son de entre 4 y 6 horas con cortes de noche; aunque eso depende del consumo y las temperaturas.

El gerente de operaciones sostuvo que la empresa cuenta con un sistema de alerta temprana para situaciones de urgencia y emergencia, y un plan de contingencia para tratar de contener la situación y disparar acciones para mitigar la falta del recurso. Entre ellas, señaló que hay 16 camiones por toda la ciudad para abastecer a los vecinos.

Asimismo, expresó que hay muchas obras en ejecución que ya deberían haber finalizado, pero hay demoras de diferentes índoles siendo una la imposibilidad de conseguir empresas de perforaciones porque la mayoría se encuentra en la Puna trabajando en mineras.

Sin embargo, remarcó que en Huaico se está realizando una obra de cuatro etapas para el recambio de cañerías ya que debido a malas colocaciones los caños se arruinaron sin finalizar su vida útil, que se estima en 30 años. Además, indicó que en el micro centro hay cañerías con 50 años que aun funcionan bien, pero el problema está en el diámetro de las mismas que ya no alcanza para la cantidad de edificios que se realizaron en los últimos años.

“Está estación seca y este verano va a ser de los últimos con una gran cantidad de problemas sin resolver, muchas de las obras van a estar habilitadas y la situación va a mejorar”, aseguró Bazán.

Por otro lado, se refirió a la situación desigual que se observa en la zona oeste de la ciudad con San Lorenzo, donde mientras un lugar tiene problemas de abastecimiento el otro llena piletas. El gerente de operaciones explicó que parte de las instalaciones de los barrios privados no son de Aguas del Norte, pero que el sistema de los consorcios es frágil y que en algún momento el recurso se agotará. Sobre ello, informó, está trabajando el Ente Regulador de Servicios Públicos.

Interior provincial

En cuanto a la situación del recurso en el resto de la provincia, señaló que hay localidades totalmente bajo control, pero que el principal problema está en el norte, donde están las mayores temperaturas y una gran falta de inversión desde hace veinte años.

La zona más crítica y donde más atención pone la empresa es en los departamentos de San Martín y de Orán.

“Nos estamos poniendo al día con un plan de obras, con 233 obras por 14.700 millones de pesos. Son nuevas plantas de tratamiento, acueductos, pozos y cañerías”, informó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS