CORTES DE CALLES

Educadores con protestas ante el sistema de designaciones

Las designaciones docentes masivas que terminaron el viernes pasado generaron varias críticas de los educadores, quienes indicaron que en todo el proceso existió maltrato.

Un nutrido grupo de docentes cortaron ayer Caseros al 1000 en reclamos a las designaciones.
Un nutrido grupo de docentes cortaron ayer Caseros al 1000 en reclamos a las designaciones.

Desde el Ministerio de Educación, en tanto, se aseguró que en todo momento se avisó a los docentes cuales eran los papeles que debían tener en su poder al momento de llevar adelante el procedimiento.

La cantidad de docentes que ayer fueron a reclamar a la Secretaría, en tanto, recibieron la información en un comunicado que fue publicado por la ADP, en el que se hacía referencia a los casos que habían quedado de “designaciones pendientes”

Ayer los docentes cortaron a la altura de calle Caseros al 1000, en donde se encuentra la Secretaría Técnica, y denunciaron que con el nuevo sistema a más de uno lo dejaron sin un cargo y, por lo tanto, sin trabajo.

Según los testimonios de quienes presentaron sus quejas, en estas designaciones no se los esperó para buscar algunos papeles como tirillas definitivas o el original de los títulos, que habían dejado al resguardo de las lluvias en el auto o en otras aulas o a metros de donde se hacían las designaciones.

La secretaria de Gestión educativa del Ministerio de Educación, Sandra Pícolo, reconoció que si bien hubo situaciones como las relatadas, desde hace dos meses se había informado a los docentes de la documentación que debían tener en su poder al momento de las designaciones. “No podemos esperar a quien está en cierto orden dentro del cuadro a que busque lo que pasa porque se demora todo el proceso”, explicó la funcionaria al sostener que estuvo presente en todos los procesos de designaciones masivas.

Por su parte, la gremialista Inés “Yiyí” Portal, y Gladys “Kela” Sánchez, ambas representantes de SiTEPSa, se presentaron en la Secretaría ante los reclamos de los docentes.

Portal explicó que en el sistema de “usos y costumbres”, que tenían los docentes durante las designaciones anteriores, y desde siempre, nunca hubo esta posición extremadamente estricta.

A ello sumó que muchos docentes cumplen con los requisitos solicitados y por lo tanto, tienen un puntaje superior a quienes fueron quizás finalmente designados, por no tener a mano uno de los papeles solicitados.

En el medio de un conflicto que involucraba a agentes de la Secretaría, funcionarios, y docentes sin designar (que ahora deben esperar a ver si pueden ingresar a algún cargo que quede en el sistema), también estaban aquellos educadores que fueron designados.

“Nosotros cumplimos con toda la documentación como decían. Si ellos no presentaron es su problema”, decía una docente que estaba a la espera de la ratificación de su designación. “Ponen a docentes contra docentes”, dijo Portal. 

Sostuvo que ante la situación que tuvo lugar ayer, para hoy se tiene prevista la presentación de un amparo administrativo ante el Ministerio de Educación, dado que entendió que las designaciones de ayer tendrían que haberse suspendido.

Invertir la carga

Para Portal y Sánchez, la posición estricta del Ministerio tiene que ver con las denuncias de irregularidades en las designaciones que se hicieron en estos últimos tiempos y que involucran una supuesta conveniencia justamente con ADP.

“Invierten la carga de la responsabilidad y se la vuelcan al docente”, dijo Portal al sostener que con estas actitudes, Educación intenta “lavar” su imagen frente a todas las denuncias.

“Toda la documentación que presenta un docente va a un cuadro. Qué sentido tiene que pidan al docente documentación que está en poder del Ministerio. Es responsabilidad del Gobierno y no de los docentes”, agregó. 

Pícolo por su parte, solicitó que los docentes que vayan a un proceso de designación  “se fijen en la documentación que deben llevar (informada en  la web del Ministerio), y tengan todo listo”, cuando se acerquen a las designaciones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS