EDUCACIÓN EN EL SENADO

Educación requirió presupuesto para soluciones edilicias de 48 escuelas en carácter urgente

Funcionarios del Ministerio de Educación estuvieron en el senado provincial para abordar los requerimientos presupuestarios de cara al 2023. Según señaló por FM Ya (91.3) el senador Carlos Rosso, hay 48 escuelas en la Provincia que necesitan en carácter de urgente de soluciones edilicias.

NDS |

Senadores durante la reunión junto a funcionarios del Ministerio de Educación.
Senadores durante la reunión junto a funcionarios del Ministerio de Educación.

La reunión de los legisladores con los funcionarios ministeriales giro en torno a 4 puntos: recursos humanos, infraestructura, situación de los colegios privados y salarios de los docentes.

Según sostuvo el presidente de la Comisión de Educación Carlos Rosso en el programa Hora de Voces, “de 127 edificios hay 48 marcadas como súper urgentes o prioritarias y en eso se refiere a lo que es prácticamente techos, pisos y paredes que hacen a la situación edilicia”

Gonzalo Pellegrini, secretario de Administración del Ministerio de Educación, informó al cuerpo legislativo que el próximo presupuesto debe prever la situación de estos establecimientos provinciales y que se ha venido trabajando con arreglos de todo tipo en la totalidad de las escuelas.

Pellegrini dijo que la partida de este año de $380 millones para mantenimiento de edificios escolares ya fue ejecutada. Se intervino en 170 escuelas de Capital e Interior; más otros $38 millones asignados a directores para gastos por reparaciones y reposición de distintos elementos escolares.

Además se detalló que existen proyectos de la UCEPE, con fondos nacionales para licitar antes de fin de año por $1.900 millones para primarias y secundarias; $418 millones para técnicas; $3.456 ymillones para la edificación de 7 escuelas.

Con fondos provinciales a la vez se ejecuta el arreglo de escuelas por $320 millones; Bioseguridad por $44 millones y otros programas por un monto de $162 millones que llega a 462 escuelas, donde el principal problema es el estado de los baños, de los techos y otras intervenciones menores como el reemplazo de bombas de agua.

Los pedidos de los senadores

Respecto al tema recurso humano Pellegrini afirmó que los cargos vacantes en el área educativa suman hoy 2.300 entre personal administrativo, preceptores, bibliotecarios y fundamentalmente, ordenanzas, donde el número a cubrir paulatinamente es de 1.100.

En ese sentido Rosso hablo de la necesidad que a los concursos de vice directores puedan acceder los docentes con experiencia que no han podido costear cursos de capacitación.

En relación a los colegios privados, la comisión pidió un informe a la Dirección General de Educación Privada sobre la situación de los colegios en la provincia para relevar la situación de los establecimientos.

En cuanto a los comedores escolares Rosso sostuvo que lo que se exige de alimentos de manera proporcional que brinden las escuelas, no va de la mano con los recursos económicos que se asignan para la comida.

“A la fecha hay muchas instituciones educativas que con la cooperadora están teniendo una desfasaje económico con los alimentos”, enunció el legislador.

Becas

En cuanto a lo que es el sistema de becas provinciales, el senador sostuvo que plantean llevar los montos actuales de $4000 a $7900.

“Actualmente les están dando 6 meses la beca, la idea es ampliarlo este número marzo a diciembre”, indicó el legislador.

Por otro lado se hizo énfasis en que se agilicen los procesos de evaluación de las solicitudes de los estudiantes a fin que la misma se liquide manera más inmediata.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS