SE MANIFESTARON FRENTE A LA ADP

Educación reconoció que el paro llegó al 35% de adhesión

Desde el Ministerio de Educación se reconoció ayer que la primera jornada del paro de 72 horas tuvo una adhesión del 35 por ciento en promedio, porcentaje que se enfrentaba al 60 y hasta 80 por ciento comunicado por los docentes.

Los docentes se manifestaron ayer por las calles del microcentro salteño.
Los docentes se manifestaron ayer por las calles del microcentro salteño.

La marcha fue nutrida por diversos sectores y algunos, como Docentes Unidos, se desviaron incluso a la sede de la Asociación Docente Provincial (ADP), en donde reclamaron una asamblea extraordinaria para pedir la regularización institucional del gremio.

Los manifestantes repudiaron en la marcha el 23 por ciento de incremento salarial escalonado. Ello pese a que, según los análisis publicados en algunos informes oficiales, indican que la provincia es la que mejor paga a sus docentes en promedio en el NOA. Desde el Centro de Política Económica Argentina (CEPA), se indicó que desde 2017 la provincia tiene los salarios docentes por encima de lo estipulado en la línea de pobreza. Ello pese a que la mayoría de las provincias tuvieron en 2018 una situación crítica en la cual se terminó otorgando a los docentes un salario que se encontraba por debajo de la línea de pobreza.

Según ese informe, el pago mínimo en la región NOA para estar por encima de la línea de pobreza era de $20.509.

En Salta, destacaron, el promedio del pago a un docente es de $23.639.

El secretario general de SiTEPSa, Sergio Coronel, criticó el informe al sostener que un docente con diez años de antigüedad cobra un total de $21.000 en bolsillo. Agregó que la situación es peor para un docente que recién se inicia, que sostuvo cobra 13.500 pesos "y en un año no va a ver ningún incremento".

En el Anfiteatro

Desde la comisión capitalina de Docentes Unidos se indicó que hoy habrá una asamblea 
a partir de las 9 en el anfiteatro del Parque San Martín. Los temas propuestos son: los alcances de su propuesta salarial, balance del desarrollo de las actuales medidas de fuerza, proyección de las medidas de fuerza para discutir la perspectiva de profundización de las mismas. Y establecer las líneas de acción inmediatas de cara a la Asamblea Provincial Docente, que será el sábado a las 15.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS