INFORME EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EDESA reconoce los reclamos por "mediciones estimadas"

El gerente del área de administración de EDESA, Jorge Salvano, ante ediles del Concejo Deliberante capitalino, aclaró que en abril se hizo mediciones estimadas en abril, por lo que muchos usuarios consideraron que hubo incrementos notorios en las boletas de electricidad.

NDS |

La mecánica de cobro de EDESA fue verificar el consumo histórico del usuario recurriendo a la factura del mismo mes del año anterior.
La mecánica de cobro de EDESA fue verificar el consumo histórico del usuario recurriendo a la factura del mismo mes del año anterior.

Manifestó que fue debido a las restricciones para movilizarse, a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio,  desde la empresa se detuvieron las controles en medidores, tarea que se retomó cuando se habilitó la circulación para quienes realizan actividades esenciales.

Aclaró que durante el período que no se concretó esa labor con medidores se recurrió a la facturación estimada, y Salvano remarcó que fue esta “la primera vez en 24 años, que ocurre en la empresa".

Luego hizo mención a la mecánica de la mencionada facturación, la que consiste en verificar el consumo histórico del usuario recurriendo a la factura del mismo mes del año anterior.

“Esa facturación se trasladó a la boleta del mes de abril, y la corrección se concretó en la factura siguiente”, agregó. Y eso es lo que provocó reclamos cuando se actualizaron los consumos que no fueron  leídos debido a la cuarentena.

Por su parte el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, el ex concejal Carlos Saravia, dio a conocer como actuó el organismo ante las disposiciones efectuadas por el Gobierno Nacional y el Provincial, en el marco epidemiológico causada por el COVID-19.

Se llevó adelante como Autoridad de Aplicación de lo establecido por Decreto Nacional N° 311, la Abstención de corte de servicios en caso de mora o falta de pago.

Se elaboró un padrón de usuarios que accederían al beneficio de “no corte del servicio y plan de financiación”, expresó.

Se ordenó congelar tarifas, expandir la disposición de no suspensión de servicio de luz a quienes consumen menos de 500 kilowatts por mes, eliminación de intereses moratorios; ordenándose, a las empresas de cobros tercerizadas a aceptar todas las modalidades de pagos, la recepción de facturas vencidas, entre otros.

A la reunión convocada por la comisión de Legislación General, que preside Frida Fonseca Lardies (Salta tiene Futuro) asistieron  el comisionado de la Defensoría del Pueblo Federico Núñez Burgos, y el delegado en Salta de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Félix González Bonorino.

El primero sostuvo: “Recibimos reclamos de vecinos por sobrefacturación”, indicando además que “se realizó un pedido a la empresa para que informe a los usuarios que se les realizó facturación estimada, porque es importante que el ciudadano sepa”.

Por su parte, Bonorino, coincidió con lo último y dijo: “El problema más serio es la comunicación, hay que tener un diálogo más fluido, porque nosotros también recibimos muchas quejas”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Ingresos medios se encuentra por arriba del consumo promedio. Foto: Informate Salta

EN TODOS LOS NIVELES

Los salteños reciben facturas eléctricas por arriba del promedio nacional

A través de un análisis realizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires y CONICET, se determinó que el promedio país del valor de las facturas de energía eléctrica para los usuarios de ingresos medios fue de $9625 pesos en el mes de marzo. Salta supera, en todos los niveles de ingresos, a la media nacional.


ÚLTIMAS NOTICIAS