Manifestó que fue debido a las restricciones para movilizarse, a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde la empresa se detuvieron las controles en medidores, tarea que se retomó cuando se habilitó la circulación para quienes realizan actividades esenciales.
Aclaró que durante el período que no se concretó esa labor con medidores se recurrió a la facturación estimada, y Salvano remarcó que fue esta “la primera vez en 24 años, que ocurre en la empresa".
Luego hizo mención a la mecánica de la mencionada facturación, la que consiste en verificar el consumo histórico del usuario recurriendo a la factura del mismo mes del año anterior.
“Esa facturación se trasladó a la boleta del mes de abril, y la corrección se concretó en la factura siguiente”, agregó. Y eso es lo que provocó reclamos cuando se actualizaron los consumos que no fueron leídos debido a la cuarentena.
Por su parte el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, el ex concejal Carlos Saravia, dio a conocer como actuó el organismo ante las disposiciones efectuadas por el Gobierno Nacional y el Provincial, en el marco epidemiológico causada por el COVID-19.
Se llevó adelante como Autoridad de Aplicación de lo establecido por Decreto Nacional N° 311, la Abstención de corte de servicios en caso de mora o falta de pago.
Se elaboró un padrón de usuarios que accederían al beneficio de “no corte del servicio y plan de financiación”, expresó.
Se ordenó congelar tarifas, expandir la disposición de no suspensión de servicio de luz a quienes consumen menos de 500 kilowatts por mes, eliminación de intereses moratorios; ordenándose, a las empresas de cobros tercerizadas a aceptar todas las modalidades de pagos, la recepción de facturas vencidas, entre otros.
A la reunión convocada por la comisión de Legislación General, que preside Frida Fonseca Lardies (Salta tiene Futuro) asistieron el comisionado de la Defensoría del Pueblo Federico Núñez Burgos, y el delegado en Salta de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Félix González Bonorino.
El primero sostuvo: “Recibimos reclamos de vecinos por sobrefacturación”, indicando además que “se realizó un pedido a la empresa para que informe a los usuarios que se les realizó facturación estimada, porque es importante que el ciudadano sepa”.
Por su parte, Bonorino, coincidió con lo último y dijo: “El problema más serio es la comunicación, hay que tener un diálogo más fluido, porque nosotros también recibimos muchas quejas”.