PRÁCTICAS ILEGALES

EDESA advirtió acciones por la adulteración de medidores

Tras descubrir y denunciar varios hechos de adulteración de medidores, el gerente de Relaciones Institucionales de EDESA, Hugo González, realizó serias advertencias a usuarios que incurran en este tipo de prácticas ilegales, las que son ofrecidas por las redes sociales.

NDS |

En días recientes fue detenido un hombre que adulteraba los medidores. Imagen ilustrativa.
En días recientes fue detenido un hombre que adulteraba los medidores. Imagen ilustrativa.

González explicó que varios de los casos fueron detectados por la misma empresa, la que lleva adelante minuciosas tareas de control, entre ellas realizan estudios de la conducta de los consumidores, lo que les permitió descubrir estas anomalías en el registro de los medidores.

Sucede que desde hace un tiempo, a través de la red social de Facebook se han ofrecido servicios para adulterar los medidores del consumo de energía eléctrica en las viviendas particulares, lo que llevó a vecinos a optar por esta maniobra en busca de evitar el pago total de sus facturas. "Esta gente publicaba en Facebook, uno de ellos por lo menos. Nosotros hicimos seis denuncias distintas", sostuvo González, quien agregó que estas personas "ofrecían adulterar los medidores a cambio de dinero". Dijo que el ofrecimiento era abierto y lo hacían constantemente.

"Nosotros hicimos la denuncia y bueno, en una de las investigaciones se terminó con la detención de la persona que ofrecía este servicio y de la persona que supuestamente hacía el servicio", precisó el directivo de la empresa proveedora de energía eléctrica.

Respecto a los casos denunciados, González señaló que: "Todos son de características muy similares, no exactamente, pero muy similares. Y en muchos casos se ha comprobado realmente la ejecución de los trabajos, vinculando realmente la publicación en redes sociales con la comunicación que ha habido con esta gente y los domicilios de las personas que han solicitado el servicio". 

Controles

Respecto a cómo llegaron a detectar estas adulteraciones, el gerente mencionó que desde EDESA se llevan adelante distintas tareas de control. "Constantemente vemos investigaciones y hacemos revisiones sobre nuestras instalaciones en forma frecuente", aunque por otra parte, reconoció que a estas tareas también "hay que sumarle tecnología".

Gracias a ello han podido realizar logros muy importantes, dado que "nuestro sistema nos permite ver con claridad cuando una persona cambia su conducta de consumo, cuando tiene un quiebre de consumo y cuando no consume.

Es decir, estos son los casos que vamos decididamente a ver porque sabemos que hay algún inconveniente".

También reconoció cierta tarea de campo, como denuncias de vecinos y otras informaciones que los usuarios aportan sobre su vecindario, mientras que por otra parte los empleados de la misma empresa también colaboran y esto les permite establecer si hay gente que "está enganchada".

En cuanto a si las denuncias alcanzan solo a los autores de las adulteraciones, el gerente fue contundente y afirmó que las acciones de la empresa van "contra toda la cadena. Penalmente es tan responsable aquella persona que ofrece el servicio, como aquella persona que toma el servicio, es un poco el que le vende el arma y el que acciona el arma, entonces los dos son responsables".

Agregó que desde la empresa se realizan tareas para establecer el daño causado con este tipo de adulteraciones, pues una vez determinada será demandada a los usuarios que incurran en esta actividad, además se  aplicarán multas importantes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS