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PRÁCTICAS ILEGALES

EDESA advirtió acciones por la adulteración de medidores

Tras descubrir y denunciar varios hechos de adulteración de medidores, el gerente de Relaciones Institucionales de EDESA, Hugo González, realizó serias advertencias a usuarios que incurran en este tipo de prácticas ilegales, las que son ofrecidas por las redes sociales.

NDS |

En días recientes fue detenido un hombre que adulteraba los medidores. Imagen ilustrativa.

González explicó que varios de los casos fueron detectados por la misma empresa, la que lleva adelante minuciosas tareas de control, entre ellas realizan estudios de la conducta de los consumidores, lo que les permitió descubrir estas anomalías en el registro de los medidores.

Sucede que desde hace un tiempo, a través de la red social de Facebook se han ofrecido servicios para adulterar los medidores del consumo de energía eléctrica en las viviendas particulares, lo que llevó a vecinos a optar por esta maniobra en busca de evitar el pago total de sus facturas. "Esta gente publicaba en Facebook, uno de ellos por lo menos. Nosotros hicimos seis denuncias distintas", sostuvo González, quien agregó que estas personas "ofrecían adulterar los medidores a cambio de dinero". Dijo que el ofrecimiento era abierto y lo hacían constantemente.

"Nosotros hicimos la denuncia y bueno, en una de las investigaciones se terminó con la detención de la persona que ofrecía este servicio y de la persona que supuestamente hacía el servicio", precisó el directivo de la empresa proveedora de energía eléctrica.

Respecto a los casos denunciados, González señaló que: "Todos son de características muy similares, no exactamente, pero muy similares. Y en muchos casos se ha comprobado realmente la ejecución de los trabajos, vinculando realmente la publicación en redes sociales con la comunicación que ha habido con esta gente y los domicilios de las personas que han solicitado el servicio". 

Controles

Respecto a cómo llegaron a detectar estas adulteraciones, el gerente mencionó que desde EDESA se llevan adelante distintas tareas de control. "Constantemente vemos investigaciones y hacemos revisiones sobre nuestras instalaciones en forma frecuente", aunque por otra parte, reconoció que a estas tareas también "hay que sumarle tecnología".

Gracias a ello han podido realizar logros muy importantes, dado que "nuestro sistema nos permite ver con claridad cuando una persona cambia su conducta de consumo, cuando tiene un quiebre de consumo y cuando no consume.

Es decir, estos son los casos que vamos decididamente a ver porque sabemos que hay algún inconveniente".

También reconoció cierta tarea de campo, como denuncias de vecinos y otras informaciones que los usuarios aportan sobre su vecindario, mientras que por otra parte los empleados de la misma empresa también colaboran y esto les permite establecer si hay gente que "está enganchada".

En cuanto a si las denuncias alcanzan solo a los autores de las adulteraciones, el gerente fue contundente y afirmó que las acciones de la empresa van "contra toda la cadena. Penalmente es tan responsable aquella persona que ofrece el servicio, como aquella persona que toma el servicio, es un poco el que le vende el arma y el que acciona el arma, entonces los dos son responsables".

Agregó que desde la empresa se realizan tareas para establecer el daño causado con este tipo de adulteraciones, pues una vez determinada será demandada a los usuarios que incurran en esta actividad, además se  aplicarán multas importantes.

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