CONDOLENCIAS CON EL GENOCIDA LONA

Duro repudio de organismos de DDHH al Colegio de Abogados

Tras la muerte, días atrás, del ex juez Ricardo Lona condenado por delitos de lesa humanidad, numerosos organismos de Derechos Humanos de la provincia y particulares, firmaron una dura carta de repudio al Colegio de Abogados de Salta por las condolencias públicas publicadas en un diario local.

Repudiaron las condolencias desde sectores políticos e institucionales, por la muerte del ex juez Lona condenado por crímenes de lesa humanidad.
Repudiaron las condolencias desde sectores políticos e institucionales, por la muerte del ex juez Lona condenado por crímenes de lesa humanidad.

"Ricardo Lona fue condenado por delitos de lesa humanidad en Salta, no siendo una persona del derecho, ya que abdicó de la Constitución Nacional siendo juez federal en la última dictadura militar en Salta", sostiene la carta y sus firmantes remarcan el desconocimiento por parte de las autoridades del Colegio, de la persona del ex juez Ricardo Lona, "dueño de la vida y la muerte de miles de salteños y salteñas en la última dictadura militar en Salta.

Persona que fue parte y con su silencio hasta su último minuto de vida del engranaje del terrorismo de estado en nuestra provincia. Un pacto de Silencio, violatorio de los Derechos Humanos de los familiares que no saben dónde están los restos de los desaparecidos en Salta".

Asimismo, señalaron a las autoridades de la institución del desconocimiento de la lucha de los Organismos de Derechos Humanos y familiares que lo acusaron con todo tipo de pruebas solicitando: condena y justicia, en el marco de la ley.

"Dr. Pedro Burgos y Dra. Marisa Falconier Diez: Lona murió y será recordado como un condenado por crímenes  de lesa humanidad, condenado en la tierra de los desaparecidos de Salta que nunca fueron encontrados", lanza la misiva y solicitan, sea abordado por el tribunal de ética del Colegio de Abogados de Salta, como así también, sus disculpas públicas, a los familiares de detenidos y desaparecidos de Salta y capacitación en materia de Derechos Humanos a través del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta y/o Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Y además que la publicación se realice con fondos propios ya que fue a través de los aportes de todos los colegiados y colegiadas.

"Por lo expuesto solicitamos, se corra traslado al tribunal de ética del Colegio de Abogados de Salta por el accionar  de los firmantes Dr. Pedro Burgos y Dra. Marisa Falconier Diez, como así también, sus disculpas públicas, por su posición antidemocrática, y agraviante a los familiares de la Masacre de Palomitas (el asesinato de 11 detenidos políticos y dos desaparecidas hasta la fecha), a los familiares del ex gobernador Miguel Ragone desaparecido, a los familiares que presentaban Habeas Corpus en esa fecha y no eran aceptados, como así también a los familiares de la causa conocida como "627", que reúne a 78 víctimas y a la sociedad en general".

"Reiteramos el repudio a las autoridades del Colegio de Abogados, asimismo solicitamos disculpas publica a los familiares de detenidos y desaparecidos de Salta y capacitación en materia de Derechos Humanos a través del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta y/o Secretaria de Derechos Humanos de la Nación".

"Y que la publicación se realice con fondos propios ya que para la publicación ´por la participación de la muerte de Lona fue a través de los aportes de todos los colegiados y colegiadas del Colegio de Abogados de Salta, siendo una acción institucional", finaliza el documento que fue firmado por numerosas organizaciones, familiares de muertes, desaparecidos y particulares.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS