EN LOS PAÍSES BAJOS

Dos salteños crearon un robot de rescate y quieren ir al mundial en julio

Dos jóvenes salteños de 16 y 17 años crearon un robot de rescate y quieren llegar al Mundial de Robótica que se llevará adelante en los Países Bajos, en julio de este año.

Hasta fines de marzo se pueden inscribir. El costo de la misma es mil dólares.
Hasta fines de marzo se pueden inscribir. El costo de la misma es mil dólares.

María Virginea Viollaz y Diego Martín Salinas Fernández, con su prototipo quieren competir con los 45 países, representando a Argentina.

La inscripción sale 1.000 dólares, y tienen hasta fines de marzo para registrarse. El desafío cercano es juntar ese dinero, ya habrá más tiempo para la otra cifra que los llevará a Países Bajos, a que su robot de rescate sea revisado junto a otros 3.500.

Diego conversó con Nuevo Diario sobre sus comienzos y su interés por las nuevas tecnologías.

“Empiezo desde muy chiquito, aproximadamente a los 7 años, fue por curiosidad mía simplemente por ver algo nuevo, al principio no fue por la robótica, pero si vi otros temas ya sea Programación, en diversos idiomas Python C++, JavaScript y a los 12/13 un poco más de grande, la programación por los videojuegos”.

Más tarde llegaría el manejo de bases de datos, ya sea MongoDB SQl, etc., sin embargo, su mamá lo acercó a un curso de Robótica con un profesor llamado Juan Vega, a quien define como” una persona muy buena de corazón, que me ayudó a sentar las bases de la robótica”, dijo Diego.

Posteriormente llegaría el Instituto de Inovación Tecnológica-ITTA-” lo primero que probé fue en 2019, un curso de videojuegos. Luego en la pandemia, fue el año que más estuve sentando frente a la computadora, pero aprendiendo nuevas cosas como: páginas Web, aplicaciones, chatBots, (Los Bots que te responden en algunos negocios x Whatsapp, instagram, facebook, discord etc).”.

Terminada la pandemia decidió volver al IITA por un taller de Robótica, debido a todas las cosas que había hecho durante los años anteriores. “En el 2023 participé en la competencia de la WRO, ahí quedé seleccionado por el Instituto IITA debido al conocimiento, trabajo, perseverancia que le ponía a las cosas y hoy junto con mi compañera María Virginia Viollaz, quien ganó la RoboLiga 2023, vamos a Representar a Argentina en el Mundial de Robotica”

Siempre estuve cerca de la tecnología “fui constantemente aprendiendo cosas, mejorando mis conocimientos y que hoy en día me sirven en todo sentido”.

Para representar a Argentina

El costo del viaje aproximadamente alcanza los U$S 15.000, además la inscripción en un plazo corto. Los jóvenes están esperanzados en que desde algún organismo gubernamental puedan ayudar tal como se hizo con otros equipos.

La comunidad que desee ayudar en esta misión cuenta con el alias: FUND.INNOVAR.SALTA, es la fundación que forma parte del Instituto, “cualquier monto de donación es una ayuda”.

No existen equipos universitarios

Cecilia Budeguer, coordinadora de IITA, explicó la importancia de la participación en el evento y el camino que se transita para obtener una vacante a nivel internacional.

“Hoy Argentina compite solo en la categoría Junior porque no tiene un equipo universitario de robótica, y se está tratando de motivar a los universitarios para que creen sus equipos, así como estudiantes de universidades de otros países compiten con robots que juegan al fútbol y con robots asistentes del hogar”, indicó Cecilia, al sitio Infobae que se interesó en la invención de los salteños. Remarcó que” se sienten orgullosos de haberse presentado en la competencia nacional, donde pudieron poner a prueba el prototipo en una pista similar a la que habrá en el mundial, solo que con mayor complejidad y desafíos que les comunicarán en el mismo momento”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS