Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

RECLAMO FRENTE AL IPV

Dos meses llevan de acampe 600 familias en Finca Las Costas

Desde que fueron desalojados de un terreno que le pertenece a la comunidad Lule de Finca Las Costas, cerca de 600 familias acampan desde hace dos meses en el predio del centro vecinal y playón deportivo de Palermo, a espera de un lote propio.

NDS |

Funcionarios del dijeron a familias asentadas: "No hay soluciones mágicas puesto que todas las entregas de terrenos se hacen por sorteo".

Desde el Gobierno aseguraron que acelerarán los procesos de recuperación de lotes urbanizados que fueron entregados y no están ocupados para ser reasignados a casos especiales.

Ayer, luego de tanta espera decidieron manifestarse frente a las instalaciones del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para insistir en el reclamo. Fueron recibidos por funcionarios del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y de Regularización Dominial quienes les prometieron concretar una nueva reunión.

Fernando Matinis, titular de Regularización Dominial aseguró que en reuniones previas les informaron sobre el sistema de inscripción y sorteo para el acceso a una vivienda o terreno.

“Muchas de las familias no están inscriptas, por lo que el Estado no sabe cuál es la demanda. Se les explicó que por un cambio de políticas, desde el año pasado no existe la subsecretaría de Tierra y Hábitat y el IPV unifica los fondos nacionales para atender la demanda de personas que tienen cero ingresos hasta dos sueldos mínimo vital y móvil, lo que implica atender a las personas que más lo necesitan. Antes había un piso, ahora hay un techo”, sostuvo.

Reconoció que las familias asentadas están con necesidades inmediatas, y que pese a ello, no hay soluciones mágicas puesto que todas las entregas de terrenos se hacen por sorteo.

“El gobernador pidió que no se entreguen lotes que no cuenten con servicios básicos. La última urbanización que se hizo desde el IPV fue la de Los Paraisos.

Plantearon que hay lotes entregados que están vacíos, se les explicó que están en proceso de recuperación porque si no cumplió la familia que fue sorteada en tres meses es porque la necesidad no era tal”, indicó el funcionario.

En tanto, los vecinos asentados advierten sobre las condiciones a las que están expuestos en el acampe.

“Es molesto para los vecinos y para nosotros, no tenemos baño y los chicos están en la calle. En la mayoría de los casos viven hasta tres familias en una carpa, porque no todos tienen carpas. Es lamentable nuestra situación sobre todo por los chicos”, dijo Vanesa, una de las vecinas que espera de un lote.

Inspección del IPV en el Norte

El presidente del Instituto Provincial de Vivienda Sergio Zorpudes inspeccionó ayer tarde la obra de construcción 200 Viviendas en la localidad de Embarcación. Los trabajos incluyen toda la infraestructura para dotar de los servicios necesarios al grupo habitacional.

A pesar de la crisis económica que atraviesa el país y la ralentización de las obras habitacionales, el Gobierno provincial aportó mayor financiamiento para que tomen el ritmo adecuado y continúen con el plan de trabajo establecido, mencionó el funcionario provincial durante la visita.

Las viviendas que aún no fueron sorteadas, tienen un avance de obra superior al 80%.  En este como en los demás complejos que construye el IPV se cumple con el Decreto 3448 donde se establece que el 25% del total de la madera que se utiliza sea nativa de la provincia.

Actualmente se trabaja en la colocación de mampostería, carpintería, obras de cloaca, red de gas y tanque elevado de agua.

Más de Salta
“Caminemos juntos, como Iglesia peregrina, hacia adelante”, la Iglesia que peregrina en Salta vivió, una vez más, el Milagro de la fe.

LOS PEREGRINOS DE LA FE

Las imágenes de la devoción que dejó la Fiesta del Milagro 2019

Los actos litúrgicos en honor al Señor y la Virgen del Milagro culminó en Salta como todos los años con una multitud de pañuelos blancos despidiendo a los santos patronos hasta el próxima celebración. Aquí las infaltables imágenes de peregrinos, la novena y el clima festivo que se vivió con fe y esperanza y peticiones.

El Pacto de Fidelidad culminó en el Monumento 20 de Febrero. Sobre la concurrencia se habló de entre 600 y 800 mil personas.

FIN CON UNA MULTITUDINARIA PROCESIÓN

Cargnello en el Milagro: “Ver el rostro y la necesidad del otro”

El tiempo del Milagro llegó a su fin con una multitudinaria procesión que escuchó atenta la homilía de Monseñor Mario Cargnello en el Monumento 20 de Febrero. En su mensaje destacó la necesidad de “ver el rostro de los otros, ver la necesidad del otro” y que el Estado no cese en la lucha contra los flagelos y la economía de la exclusión.

El arzobispo Mario Cargnello con el presidente. "Todos los que juegan en la política sepan que los pobres no son una molestia, son una oportunidad".

DEL ARZOBISPO A LOS GOBERNANTES

El mensaje de Cargnello: “Mauricio, llevate el rostro de la pobreza”

Un repercusión inusual tuvo la homilía de la misa pontifical, donde el arzobispo Mario Cargnello habló frente al presidente Mauricio Macri, al gobernador Juan Manuel Urtubey, y varios funcionarios más que asistieron al último día del Triduo. Allí enfatizó “Mauricio has hablado de la pobreza, llevate el rostro de la pobreza, ellos merecen que nos pongamos de rodillas delante de ellos”.