POR LA MAÑANA Y LA TARDE

Dos marchas en el Día de la Memoria y por los 30 mil desaparecidos

Al cumplirse 45 años del golpe cívico militar, organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos marcharán este miércoles desde Plaza 9 de Julio hasta el Portal de la Memoria, ubicado en el Parque San Martín de la ciudad de Salta.

NDS |

Habrá dos marchas en la capital salteña, ambas se dirigirán al Portal de la Memoria.
Habrá dos marchas en la capital salteña, ambas se dirigirán al Portal de la Memoria.

Una de las convocatorias a marchar se concretará a la mañana y la otra por la tarde.

La Mesa de Derechos Humanos de Salta conformada por Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, la Asociación Coca Gallardo e HIJOS Salta en la Red Nacional, y la Liga Argentina por los Derechos Humanos-Filial Salta, Maestría de Derechos Humanos (UNSa), Colectivo de Abogades Populares, Asociación Pensamiento Penal, concentrarán a las 9 en Plaza 9 de Julio con el lema "Ni un paso atrás. Democracia sin Golpismo ni negacionistas".

Nora Leonard, referente de la agrupación "Lucrecia Barquet" afirmó que la decisión de marchar se dio porque consideran que "es importante luchar con lo que queda de resabio de la dictadura, y que hoy por hoy, lo ven en el negacionismo de la última dictadura militar".

El negacionismo se lo adjudican a los partidos de derecha, como el macrismo, que tiene como principales referentes a la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

A finalizar el recorrido de la movilización, se leerá un documento único que defenderá la consigna de Memoria, Verdad y Justicia, y en el que estarán presentes los problemas actuales, como la violación de los derechos humanos y los casos de violencia institucional. También sumarán el reclamo por el tardío tratamiento en los juicios de lesa humanidad, más la situación de los presos y presas políticas del país.

Partido Obrero y agrupaciones de izquierda

Por la tarde, a partir de las 16, las agrupaciones de izquierda, encabezadas por el Partido Obrero, también concentrarán en Plaza 9 de Julio para luego dirigirse al Parque San Martín.

“Casi 38 años de gobiernos constitucionales, donde se turnaron radicales, peronistas menemistas y peronistas kirchneristas y macristas: todos agravaron el sometimiento, llevando la pobreza a niveles cada vez mayores”, señalaron las agrupaciones en un comunicado.

En tanto, la agrupación H.I.J.O.S. Salta se sumó a la iniciativa nacional de “Plantar Memoria”, y convocó a plantar árboles nativos este miércoles, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

La acción debe ser registrada en fotos o videos y compartido en redes sociales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS