DÍA DEL DONANTE

Donación de sangre: Salta no tiene casos de demanda insatisfecha

En el marco del día del Donante Voluntario, la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Roxana Ponce, se refirió a la situación de la donación de sangre. Aunque hay no hay estadísticas de este año, sostuvo que en las colectas han tenido mucha participación lo que logró que no haya una demanda insatisfecha.

NDS |

El Centro Regional de Hemoterapia realiza colectas diariamente.
El Centro Regional de Hemoterapia realiza colectas diariamente.

Ponce expresó a Nuevo Diario que constantemente hay muchos donantes voluntarios de sangre, tanto en el Centro Regional como en las colectas que se realizan en distintos puntos de la provincia.

La directora manifestó que las estadísticas salen a fin de año, pero que se el aumento de donantes se nota en la demanda de sangre. “Nos manejamos mucho viendo la demanda insatisfecha, y eso bajo hasta 0 en los últimos meses. Gracias a la gente, no hemos tenido casos de demanda insatisfecha”, señaló.

Además, desde el Centro Regional iniciaron un proceso de trabajo con las escuelas secundarias y los BSPA para multiplicar el mensaje de la donación a través de los estudiantes, sembrando la idea de la solidaridad y el cuidado del cuerpo para uno mismo y para ayudar a los demás. El acto principal del Día del Donante Voluntario se realizó en el Colegio Araoz, donde la donación está institucionalizada y también se realiza una colecta de sangre en el Hospital Papa Francisco.

Por otro lado, Ponce informó que desde la Dirección Nacional de Sangre y la Asociación Argentina de Hemoterapia se iniciaron reuniones para actualizar las normas que rigen a la donación como la Ley Nacional de Sangre, el decreto reglamentario 1338 y la norma de Medicina Transfusional.

“Hay practicas actualmente que si nos abstenemos a esas normas hay donantes que no podemos aceptar. Nuestros laboratorios han avanzado mucho tecnológicamente entonces se está considerando disminuir los tiempos de diferimiento”, explicó.

Una de las modificaciones buscadas es la disminución del tiempo de espera para donar por tener tatuajes o pircings que actualmente es de 12 meses, para que solo sea por seis meses.

En ese sentido, señaló que también están volviendo a considerar a personas que no pudieron donar en su momento por algunas infecciones para que puedan ser admitidos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS