LUCHÓ POR LAS MUJERES ORIGINARIAS

Dolor en varios sectores por la muerte de la referente wichí Octorina Zamora

Entes, organismos y movimientos de derechos humanos por el fallecimiento de Octorina Zamora desde la madrugada de ayer trascendieron el territorio nacional, y movilizaron expresiones de dolor, además de una declaratoria de duelo. Sus restos serán sepultados hoy a las 10.30 en el cementerio de la Divina Misericordia.

Octorina Zamora, luchadora incansable de las causas indígenas y defensora de derechos humanos que buscó la reivindicación de las mujeres wichí.
Octorina Zamora, luchadora incansable de las causas indígenas y defensora de derechos humanos que buscó la reivindicación de las mujeres wichí.

Su grito y su lucha ya se escuchan en las estrellas, desde donde seguramente estará librando su próxima pelea... dijeron ayer allegados en su sepelio. 

Se  fue Octorina tras varias semanas internada con una afección que finalmente no pudo superar. La lideresa wichí  nacida en Embarcación  y una de las voces más reconocidas y respetadas de las comunidades originarias, se fue pero no nos dejó: su legado hoy arroja  más que semblanzas.

El ejemplo de una mujer que ya desde la década de los 90, fue una de las primeras protagonistas  de las manifestaciones públicas  desde los pueblos indígenas que reclamaban visibilidad y el acceso a condiciones dignas de vida.

En esa misma década Zamora comenzaba a dar batalla en la provincia por los Lotes 55 y 14 del Gran Chaco: significaba el primer reclamo de tierras por parte de las organizaciones indígenas en nuestro país.

Como mujer indígena fue además la precursora en el feminismo y su afán por hacer escuchar el grito vivo indígena, la llevó inclusive a invitar a Rigoberta Menchú (premio Nobel de la Paz) a visitar las comunidades del Pilcomayo 

Participó de numerosos documentales que abordaban la cultura wichí en un marco donde aún predominaba el discurso religioso en relación a las culturas indígenas  como también al rol de la mujer.

Ya cerca del 2.000, Zamora recupera una demanda histórica que es el derecho al acceso a una educación bilingüe y pluricultural, lucha que se extenderá  a lo largo de los gobiernos salteños que persistentemente desatendieron las voces de las comunidades originarias, inclusive hasta el último año de gestión del exgobernador Juan Manuel Urtubey, con una huelga de hambre durante enero del 2019 y con una gran movilización de indígenas del Pilcomayo, acampando en pleno centro de la ciudad: “vamos por una ley de educación indígena que contemple todos nuestros derechos”, sostenía con firmeza tras semanas y semanas de acampe.

Octorina enarboló de forma temprana  las primeras banderas del feminismo, en paralelo a la lucha por el territorio, instalando la idea del cuerpo como territorio, tras denunciar los abusos sexuales que ocurrían a niñas y adolescentes de las comunidades originarias en manos de criollos, trascendiendo a la escena nacional en los albores del dos mil.

Una permanente denunciante del sufrimiento de niños, niñas frente a la ausencia total de políticas  del Estado, como también defensora acérrima del ambiente.

Su frágil estado de salud de los últimos meses, mantuvo a Zamora alejada de manifestaciones y reclamos. No obstante, a fines del año pasado, acompañó  el acampe de comunidades de distintos puntos del país en el Congreso de la Nación  por la Emergencia Territorial y el relevamiento de tierras de propiedad ancestral, último diálogo extenso que mantendría con Nuevo Diario.

También acompañó a las más de 30 mujeres del norte provincial que denunciaron haber sido abusadas sexualmente, y que solicitaban contención por parte del Estado y el fin del denominado “chineo”, que no es otra cosa más que una violación de niñas, adolescentes y mujeres en manos de los criollos. 

Duelo en su memoria

En vida, la referente recibió múltiples reconocimientos por su tarea, su pensamiento y acción (“yo no soy militante, yo actúo”, repetía) por parte de espacios y entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Así también se hicieron eco del dolor de su partida, entre ellos el propio INAI (Instituto de Asuntos Indígenas) en la figura de su presidenta, Magdalena Odarda. En virtud de este doloroso acontecimiento, el organismo nacional dictó 3 días de duelo en su memoria.

Se fue Octorina pero no nos dejó. Ni siquiera el olvido podrá vencer la rebelde semilla que anida hoy en cada una, en cada uno de los que transitamos a su lado, una pequeña parte del camino.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS