CUESTIONAN AL MINISTERIO DE TRABAJO

Docentes piden intervención de la ADP por irregularidades en la elección

Desde diferentes frentes vienen exigiendo hace tiempo que la actual comisión directiva de la Agremiación de Docentes Provinciales (ADP) se llame a elecciones. Hoy docentes de la lista Sumate reclamaron en el Ministerio de Trabajo por las irregularidades en lo que marca el estatuto.

NDS |

Paola Moreno, candidata de la lista "Sumate" con NDS en las puertas de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Paola Moreno, candidata de la lista "Sumate" con NDS en las puertas de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La abogada Gabriela Arancibia explica a Nuevo Diario que la principal irregularicad está marcada en el Estatuto da un plazo y establece que son 90 días antes de la finalización del mandato que para los directivos actuales será en diciembre.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre

"Tenían la obligación de llamar a elecciones, lo cual no está sucediendo. Ahora hemos logrado que se fije una asamblea ordinaria y extraordinaria, pero también tiene irregularidades, porque la fijaron conjuntamente el mismo día con una hora de diferencia", aseveró.

"La ordinaria es donde se ven los balances supuestamente de un año. Pero en este caso lo están haciendo de 5 años para atrás, eso quiere decir que no han hecho los balances durante 5 años, y la pretenden aprobar en una asamblea de una hora", cuestionó.

Arancibia se pregunta como harán los docentes para tener realmente la certeza de que esos balances están bien hechos, por lo que requerirán por carta documento que entreguen los balances a todas las listas de candidatos con anticipación por lo menos de 3 semanas para poder analizarlas con un contador.

Recalca que son 5 años de documentación, facturas. "Este trabajo no es una cosa que se hace al vuelo. ADP tiene muchos afiliados y el ingreso que percibe es muchísimo para que se decida en una hora. Esta es otra irregularidad", aseveró.

Comentó que hizo los requerimientos legales al Ministerio de Trabajo, solicitaron todo por nota y por cartas documentos, el padrón desde ADP y se agotaron todos los pasos administrativos. Sostuvo que en todo hubo negativas y silencio desde los directivos.

Adelantó que tendrán que intimar a la ADP  para que entreguen los padrones definitivos, elementales para la elección y para corroborará quiene participan y votan en las asambleas, dado que tienen que ser afiliados.

"Los docentes no quieren que pase como en la última elección que votaron únicamente el 35,5% del padrón que no es ni la mitad de los docentes y claramente no hay una representatividad en la actual comisión. Lo que queremos es que sea democrático, público y transparente", enfatizó.

Dos asableas un mismo domingo

La lista Sumate, está encabeza por Paola Moreno, profesora y candidata a Secretaria General, quien ratifica las irregularidades en las dos asambleas convocadas y que aparentemente "estas irregularidades estarían avaladadas por el Ministerio de Trabajo".

Insiste en que las dos asambleas no pueden estar cerca una de la otra. Una de ellas está prevista para el domingo 19 de diciembre, la primera que iniciaría a las 8 am y otra a las 9 am. "Donde pretenden dar cuenta de 5 periodos de balances, cuando es sabido de acurdo al Estatuto que por lo menos un periodo se debe realizar, el balance demora de 3 a 6 meses".

Sostiene que esta gestión quiere sacar una nueva lista amparada por ellos y para lograrlo deben hacer un balance. Entonces pretenden en una asamblea tirada de los pelos, hacer un balance de 5 periodos para luego continuar con otra asamblea que les permita a ellos convocar y poner gente de la junta electoral", reclama.

Remarca sobre la asamblea del día domingo 19 de diciembre que "todo es capcioso, cuando ya el docente termina las clases, y queremos bajar las persianas de un merecido descanso, hacer una asamblea un domingo a las 8 de la mañana, cuando los docentes del interior deben trasladarse hacia la capital desde el viernes".

Por otra parte recuerda que desconocen los avances en la Justicia con las imputaciones a Patricia Argañaraz y de la tesorera Marita Cerezo de la comisión directiva actual

La candiata Moreno por la Lista Sumate, invita a todos los docentes el 19 de diciembre que se sumen a la asamblea.

"Votemos para sacar esta corrupción, que se sumen por un cambio, basta de lo mismo, siempre las mismas caras repetidas. Hace 16 años que soy autoconvocada y siempre hay una disconformidad en nuestro salario porque no tenemos un gremio que nos apoye ni que nos avale, siempre ellos negociando a puertas cerradas, entonces la docencia ya está cansada, es ahora o nunca", enfatizó.

Puede ser una imagen de 2 personas

 

Puede ser una imagen de 1 persona

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.


ÚLTIMAS NOTICIAS