SE AGRAVA EL CONFLICTO

Docentes no vuelven a clases, rechazaron la propuesta oficial

Con la negativa de los docentes autoconvocados a la propuesta oficial el paro va camino a endurecerse. Convocaron a manifestarse hoy a partir de las 9 en el peaje de Aunor. Con una asamblea que harían en las próximas horas se podría agravar el conflicto.

NDS |

Silvia Di Piazza, vocera de los docentes autoconvocados detalló punto por punto el rechazo a la propuesta y continúan con el acampe.
Silvia Di Piazza, vocera de los docentes autoconvocados detalló punto por punto el rechazo a la propuesta y continúan con el acampe.

Anoche pasadas las 20, los docentes llamaron a una conferencia de prensa en el acampe de los docentes en Plaza 9 de Julio, en donde hicieron una devolución punto por punto de la propuesta del Gobierno.

La mayor preocupación gira en torno a posibles descuentos a los que realizaron el paro, y del bono que solicitan, sea mayor a $5 mil. La vocera del sector Silvia Di Piazza informó a los medios la decisión de continuar con el paro.

“Luego de comunicarnos con todos los delegados de los distintos departamentos y de la consulta a las bases respectivas, la totalidad de los docentes autoconvocados rechazamos la propuesta del Gobierno que recibimos por mail”, lanzó y agregó: “Rechazamos el hecho que el Gobierno diga que tiene abiertas las puertas del diálogo porque no es cierto”.

Di Piazza detalló que: “Consideramos que no hubo ningún cambio en la propuesta del Gobierno”, y advirtieron que su mayor preocupación es sobre los posibles descuentos a los maestros que pararon, dado que las autoridades provinciales ayer no lo afirmaron pero tampoco lo negaron.

“No vamos a permitir que hayan descuentos ni apercibimientos administrativos a ningún docente,  y no vamos a levantar el paro si ese punto no está firmado”.

Puntualizando sobre los ítems que propusieron ayer desde la Provincia, la referente de este sector docente dijo: “Estamos en disconformidad con todos los puntos, porque ni siquiera están aclarados, por lo que no vamos a permitir que la docencia cometa el mismo error, queremos que mediante decreto, cada uno de los puntos quede aclarado”.

Un 4,9% con sabor a nada

Al respecto del anuncio sobre el aumento que se percibiría en los haberes de julio del 4,9%, Di Piazza analizó que “es un porcentaje que realmente no compensa ni equipara lo que es la inflación que es interanual y no para”.

En cuanto a los dichos de la ministra de Educación sobre la politización del conflicto, la docente aseguró  que “todos dejamos en claro que no se trata de una cuestión política”, y recalcó que se trata de una decisión que inclusive “sale por fuera de los gremios, ni permitimos ninguna bandera política”.

Sobre  el impuesto a las ganancias, y la negativa del Gobierno a tratar el tema, con el argumento de que se trata de un impuesto de orden nacional, los manifestantes insistieron en que debe tener un tratamiento por parte de los legisladores nacionales.

La controversia del bono

En el marco de la conferencia de prensa del Gobierno en la jornada de ayer, las autoridades dejaron en claro que no había posibilidades de negociar una cifra que supere los $5 mil propuestos, número que fue rechazado de plano por los manifestantes, considerando además que “se trata de un engaño”.

Di Piazza, consultada por Nuevo Diario definió: “Queremos dejar en claro que el bono de 5 mil pesos del que se habla, ya se había acordado con anterioridad”, dijo y detalló que esa cifra no alcanza a todos los docentes que en algunos casos no cubren determinada carga horaria y cobran solamente un proporcional: “Esto no es novedad, es algo que se había acordado y creo que se quiso llamar a la confusión”.

Finalmente y sobre el acatamiento al paro, autoconvocados informaron que para la jornada de ayer se alcanzó hasta un 90%: “Se ha fortalecido y se ha elevado hasta en un 2% en Capital y mucho más en el interior”.

"Estamos pidiendo una mesa de negociación, tenemos ánimos de levantar este paro, el Gobierno está haciendo un desconocimiento de esta lucha que está marcando el pulso de la docencia salteña”, al tiempo que desconoció a los gremios docentes", concluyó.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS