SIN AUMENTO SALARIAL DESDE OCTUBRE

Docentes de la UNSa preocupados por descuentos compulsivos en los sueldos

Trabajadores de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) hoy en reunión con las autoridades universitarias buscan explicaciones sobre el descuento del 20% que han tenido en el mes enero, cuando correspondía un 2% por el concepto de jerarquización. 

Los descuentos registrados por los docentes en sus haberes está entre el 16 y 25%.
Los descuentos registrados por los docentes en sus haberes está entre el 16 y 25%.

Diego Maita, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa), precisó a Nuevo Diario que los trabajadores de la universidad de todas las sedes que habían sufrido descuentos de entre 16 y 25% del sueldo de enero. "Hay casos aislados en donde el descuento fue del 50%. Un docente de dedicación exclusiva, que son pocos, han tenido descuentos de casi $15.000. Corroboramos que fue algo masivo", agregó.

Tras comunicarse con autoridades universitarias a Maita le informaron que el descuento se hizo porque en diciembre les blanquearon un monto no remunerativo pactado en el acuerdo salarial del 2019, y al aplicarse en los salarios se pagó de más a los docentes. 

"Me dice que los descuentos son del orden de los $3.000 hasta $8.700 como máximo. Sin embargo, somos muchos los docentes que tenemos la percepción de que no hemos cobrado de más en diciembre respecto a noviembre, pero si efectivamente vimos muy disminuidos nuestros sueldos en enero", afirmó el referente de ADIUNSa.

Señaló que el rector de la universidad, Victor Claros, le informó que desconocía la situación, tanto que se pagó de más en diciembre y que se descontó en enero, por lo que dispuso que se devuelva el 75% de lo descontado. "Claros dijo que los montos que se pagaron de más en diciembre sean devueltos en cuatro cuotas. Yo le transmití al rector que antes de hablar de devolución tenemos que establecer fehacientemente si realmente se pagó de más”, dijo. 

"Nuestro pedido va a ser que no se realice el descuento y vamos a pedir que se reintegre el 100%, que se establezca con claridad si realmente hay o no una mala liquidación y después se converse como se devuelve. Nosotros venimos sin aumento salarial desde octubre, ahora tuvimos un  aumento del 2% y sería un gesto de la universidad que si corresponde el descuento que lo haga en abril que cuando cobramos la cláusula gatillo", expresó.

Según Maita, por el momento los trabajadores no pueden corroborar de cuanto fue el aumento debido a que recién a mediados de mes les entregan los recibos de sueldo. 

“Tenemos una gran dificultad en la universidad con los recibos de sueldo porque nunca los tenemos el día 1. Hasta que se imprimen y reparten pasan 15 días.  Ahora no tenemos forma de comprobar si cobramos de mas en diciembre o no", sostuvo.

Reunión gremial

Ante esta situación y previa a la reunión con las autoridades universitarias, ADIUNSA convocó a una reunión gremial para este lunes a las 9.30, a la que los trabajadores deben tener en mano los montos depositados el día 01/01 y el 01/02 a efectos de confeccionar una planilla, documentar la diferencia y elevar a las autoridades.

A quienes no asistan, deben enviar la información (junto al detalle de el/los cargo/s) al mail [email protected]

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.


ÚLTIMAS NOTICIAS