Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

Docentes autoconvocados acamparon en Plaza 9 de julio

Tras la asamblea realizada el fin de semana en Rosario de la Frontera por parte de docentes autoconvocados y de la decisión de no comenzar las clases ayer lunes luego del receso de  invierno, los docentes volvieron a acampar en Plaza 9 de Julio, y esperan una respuesta por parte del gobierno de la provincia.

En plena vacaciones del turismo nacional, desde ayer los docentes volvieron al acampe en Plaza 9 de Julio.

En diálogo con Nuevo Diario, Catalina Guerra, representante de Rosario de la Frontera, detalló que el principal reclamo reside en recuperar el Fondo Compensador Docente, que si bien depende de Nación, quieren que el Gobierno provincial se haga cargo del mismo.

“El 7% de aumento que informaron desde los medios no es real, porque se trata simplemente de un movimiento de números que hacen desde el gobieno” dijo e insistió en que se respete el acuerdo al que arribaron en el mes de marzo de este año, a través del Decreto 380 “y que se tomen en cuenta los pedidos que estamos haciendo”.

Guerra además sostuvo que en ese acuerdo el gobierno “nunca informó que el Fondo Compensador iba a de-saparecer este año, y lo llamativo es que cuando recibimos el primer aumento, también recibimos el primer descuento del fondo”, calculando que a la fecha llevan un descuento de $1200, según calculó la representante de los docentes autoconvocados. “Si hacemos el cálculo total con lo que recibimos de aumento, no supera los $800”, y afirmó que se trata de una mínima suma frente a la compleja situación económica a la que se asiste.

“Pedimos es respeto y reconocimiento”

Preguntada por el diálogo con la cartera de Educación de la Provincia en la jornada de ayer, Guerra indicó que no se logró, pero que en oportunidades anteriores siempre hubo disposición por parte de los autoconvocados: “Pasa que esta situación de ninguneo no se puede seguir sosteniendo”. 

“La ministra dijo a los medios que trabajamos en comisión, y eso nunca pasó porque nunca nos llamaron”, aseguró Guerra y agregó que la única comisión de trabajo que está convocada es para el próximo 23 de julio: “Es para trabajar el tema de zonas y ruralidad, no tiene nada que ver con las cuestiones salariales”, recalcó.

“Entendemos que a esta altura no hay tiempo para negociaciones, se lo dimos durante varios meses, y ahora es momento de resoluciones y exigencias”.

En ese sentido, Guerra y el grupo de docentes que comenzaban a disponerse anoche para pernoctar, aseguraron con firmeza que la medida sólo la levantarán si desde el Ministerio responden de manera positiva a todos los requerimientos del sector. 

Además de las cuestiones salariales y de la recuperación del Fondo de Compensación, los docentes reclaman por una  serie de puntos inherentes al Ministerio de Educación “son temas administrativos que deberían estar resueltos y que sin embargo, los tenemos que poner en la mesa de discusión como docentes, cuando lo único que pedimos es respeto y reconocimiento a nuestro trabajo”.

Alto acatamiento en el resto de la provincia

Catalina Guerra, docente del sur de la provincia, informó que hacia esa zona el acatamiento alcanzó el 90% en algunos establecimientos. Los docentes de esa zona se emplazaron en la vera de la Ruta 9/34 “para hacer  el aguante y esperando las medidas contundentes, y sabemos que en el norte la situación es similar”. “Es una medida que contagia, y pese a cualquier temor y duda, los docentes se siguen sumando a la lucha”.

En cuanto al sector de autoconvocados ubicados en el Peaje de Aunor,  en el ingreso a la ciudad, Guerra manifestó que se trata de una estrategia “ellos están al pie del cañón y sosteniendo la lucha, porque son un puente fuerte para no-sotros”.

No obstante analizó: “No deberíamos llegar a esta instancia de pelea, el gobierno debería tener la humildad y la humanidad de reconocer que los docentes fuimos los que lo educamos a él, y a sus hijos y a los futuros dirigentes.

Por último la representante de los autoconvocados reiteró que el acampe continuará por tiempo indefinido, y aclaró que se trata de una decisión de este sector que no es acompañada por los gremios docentes: “No conocen nuestra realidad, y terminan cediendo a las presiones del gobierno”, finalizó.

Más de Salta
Alfredo Carrizo trabaja con SIPETAX para lograr la implementación del sistema de carné único para los choferes de taxis y remises.

DENUNCIAS DE VENTA DE LICENCIAS

SIPETAX se presenta como el único gremio con personería gremial

Luego de que le solicitaran a Carlos Vila la renuncia al cargo de secretario General del Sindicato de Peones de Taxis (SIPETAX), por presuntas estafas por venta de licencias para taxis, los trabajadores del volante eligieron para la conducción a Alfredo Carrizo, secundado por “Facha Páez” y Alfredo Pozo.

Hay un total de 215 puesteros instalados en todo el parque San Martín.

PAGO DE EXPENSAS

Los feriantes del Parque registran una alta tasa de morosidad

En el ingreso al predio de feriantes del Parque San Martín, exactamente por el sector de los artesanos; se colocó un listado con los deudores quienes en total adeudan una cifra cercana a los 313.000 pesos. Más de la mitad de los puesteros no pagan las expensas a la administración Municipal.