MARCHA ATRÁS CON UN DECRETO

Docentes analizan la propuesta oficial pero el acampe y paro siguen

En su propuesta a los docentes, el Gobierno dio marcha atrás con un decreto sobre sueldos y volvió a reajustar el aumento. En tanto los docentes autoconvocados analizan la propuesta oficial, el paro y el acampe continúan. Se anunció que continuarán con las negociaciones y convocaron a una asamblea para el viernes.

NDS |

La Ministra Analía Berruezo anunció a referentes docentes que el Gobierno se haría cargo del pago del Fondo Compensador desde julio.
La Ministra Analía Berruezo anunció a referentes docentes que el Gobierno se haría cargo del pago del Fondo Compensador desde julio.

Ayer durante las reuniones que la Ministra Analía Berruezo mantuvo con los referentes de los docentes (gremiales y autoconvocados), el gobierno provincial comunicó la derogación del decreto 974 por el cual había establecido el movimiento de porcentajes. Además les anunció el Gobierno se haría cargo del pago del Fondo Compensador desde julio.

Propuso reajustar el aumento para julio en un 5 por ciento, llegando así al 22.5 por ciento de aumento con estos haberes.

Según lo explicó el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Alejandro Gaudelli, con esto se reacomoda el porcentaje de inflación que a nivel general fue del 4.9 por ciento en junio según el INDEC.

Si bien por lo que se pudo hablar ayer tanto con referentes gremiales como de autoconvocados, el porcentaje sería acorde a la cobertura del índice inflacionario, hay posturas distintas respecto de la decisión del gobierno de "mover" los porcentajes de un acuerdo salarial ya sellado a principios de año. Para cumplir con el 5 por ciento de aumento en julio, se prevé mover el 5 por ciento que ya había sido acordado como aumento para noviembre.

Sebastián Aguirre, delegado por la Capital de los Docentes Autoconvocados de la Plaza, sostuvo que la postura de este sector es que los porcentajes se deben aumentar no mover. "Sino cuando lleguemos a noviembre no van a tener de dónde sacar los porcentajes para adecuarse a la inflación", dijo. 

Por su parte, el titular de AMET y por lo tanto, miembro integrante del Frente Intergremial, Vidal Alcalá, se mostró de acuerdo con esta iniciativa del Gobierno aunque sostuvo que aún hay que continuar con la negociación.

Este nuevo reacomodamiento (que en realidad beneficia a todos los trabajadores estatales), será acompañado por el porcentaje ya establecido en agosto del 7.5 por ciento. Con lo cual, con los haberes de agosto los trabajadores estatales llegarían a obtener el 30 por ciento de incremento. 

Reconocimiento del Fondo Compensador

Otra de las propuestas anunciadas por el gobierno provincial es que a partir de julio comenzará a hacerse cargo del porcentaje del Fondo Compensador que Nación había dejado de pagar este año desde marzo, y que los docentes no percibieron hasta ahora. Se trata de un 25 por ciento que se agrega al 50 por ciento ya quitado.

La provincia se había hecho cargo de las quitas de 2017 y 2018 (el 50 por ciento), pero no de este nuevo porcentaje.

Los docentes aceptan ese pago, pero en algunos casos piden que sea retroactivo. Ayer, Gaudelli afirmó que la decisión del gobierno es pagarlo desde julio.

Pago por transporte

Otro de los puntos negociados fue el pago por transporte. Según indicó Alcalá, este monto se actualizará a 840 pesos por cargo, lo cual representa en principio el pago por 20 días de trabajo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS