POR LOS INCENDIOS

Diversos sectores buscan conformar una mesa provincial multisectorial ambiental

La preocupación por el presente y futuro ambiental, lejos de ser novedosa, es claramente creciente: y es que los atemorizantes incendios y la pérdida cuantiosa de masa forestal y especies animales no resulta reciente en Salta, como tampoco la escasez en la accesibilidad a recursos fundamentales en los cuatro puntos cardinales de la provincia.

Sectores sociales piden la conformación de una Mesa Provincial Ambiental.
Sectores sociales piden la conformación de una Mesa Provincial Ambiental.

Es así que vecinos, profesionales, agrupaciones ambientales, comunidades originarias, entre otros, buscan avanzar del reclamo a las acciones a través de la conformación de una Mesa Provincial Ambiental.

Así lo indicó a Nuevo Diario el ingeniero Martín Herrán, invitando a la conformación de un "frente multisectorial", y advirtió: "los incendios fueron el océano que colmó el vaso, un verdadero desastre ambiental y donde las autoridades provinciales han dejado todo a su suerte". En ese sentido el referente ambiental analizó la situación crítica del recurso del agua en todo el mapa provincial y puntualizó cómo para el caso del río San Lucas de San Carlos éste "fue privatizado y hoy los sancarleños cuentan con agua con altos contenidos con boro y arsénicos, sin que el estado se haga cargo". Además, detalló: "en el Valle Calchaquí, la apropiación del agua por parte de bodegueros se da en desmedro de los pobladores, pero además preocupa el desmanejo de los ríos, la contaminación del Bermejo en manos del ex ingenio El Tabacal; el Pilcomayo cuenca arriba con la contaminación desde Bolivia, y el resto de los ríos", cuyos caudales en épocas de estiaje "son usados para riego por grandes extensiones agrícolas." A esto se suma "el otro costado de la situación ambiental, en donde redunda el abandono del estado", y advirtió: "sabemos que solamente en Orán y Santa Victoria son 60 mil las hectáreas quemadas recientemente".

Emergencia ambiental desde la convocatoria, busca sumar voluntades y lograr el acompañamiento de representantes legislativos como la diputada nacional Verónica Caliva, quien recientemente presentó un proyecto de ley solicitando emergencia hídrica y ambiental en la provincia de Salta y un fondo de reparación ambiental.

La reunión es el sábado 26 a las 9 en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli Alvarado 551 de la ciudad, espacio cedido por la UNSa: "allí esperamos fijar las líneas para una mesa ambiental provincial y los planes de acción, con esfuerzo a pulmón, voluntad y preocupación", dijo Herrán, y concluyó: "lo ambiental, el agua, los suelos, los bosques, están siendo afectados por los descontrolados intereses del gran capital, con complicidad política y jurídica que nos llevan a esta situación y hace que sea realmente preocupante".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS